Podchaser Logo
Home
¿Cómo elegir el colegio de los niños/as? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta cuando nos mudamos a otro país?

¿Cómo elegir el colegio de los niños/as? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta cuando nos mudamos a otro país?

Released Thursday, 2nd September 2021
Good episode? Give it some love!
¿Cómo elegir el colegio de los niños/as? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta cuando nos mudamos a otro país?

¿Cómo elegir el colegio de los niños/as? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta cuando nos mudamos a otro país?

¿Cómo elegir el colegio de los niños/as? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta cuando nos mudamos a otro país?

¿Cómo elegir el colegio de los niños/as? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta cuando nos mudamos a otro país?

Thursday, 2nd September 2021
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

La elección del colegio donde los niños van a pasar varios años de su vida, se ha convertido en los últimos años en una decisión tan importante, que muchos padres la viven con verdadera angustia por temor a equivocarse y afectar el futuro de sus hijos, esta decisión toma mayor importancia cuando lo hacemos un un nuevo país donde las reglas y maneras de educar son distintas.

La oferta es extensa, rica, variada y a veces desconcertante, porque llenan páginas de reviews que según la página web en la que se revise el colegio es el mejor o el peor, y estas referencias no siempre terminan ayudando, porque son estrategias de marketing.

Como nuestros hijos pasan mucho tiempo en los colegios es muy importante su elección. Allí adquirirán aprendizaje y experiencias vitales que marcarán su vida. Por ello,hacer una buena elección de acuerdo con las necesidades del niño es clave para que se adapte lo más posible y así ayudarles en su tránsito a la edad adulta. Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de nuestros hijos?

Conocer bien al niño/a para saber en qué centro escolar estará más a gusto. Quien va a pasar gran parte de su tiempo en el colegio es el alumno/a. Así que, conviene que los padres conozcan a su hijo y tengan en cuenta aspectos como, si es muy creativo, tiene dificultad con los idiomas, es muy sociable o tiene alguna necesidad educativa específica.
Acudir a un tour del colegio y conocer de primera mano el colegio, directores y maestros es básico. Es la oportunidad de "tomar contacto con el profesorado, sobre todo con el que será el tutor del niño/a y el director/a, que puede explicar la filosofía con respecto a la formación de su alumnado, así como el tipo de instalaciones que hay en el colegio"
Considerar el método de aprendizaje y estudio que utiliza el colegio. Ya los hay que incorporan formas de estudio en las que no hay exámenes, se prima la creatividad o es el niño/a quien marca su ritmo de aprendizaje a través de la exploración y el juego.
Tener en cuenta los recursos tecnológicos del colegio. Las nuevas tecnologías son una herramienta útil de aprendizaje con los niños en los centros escolares, su uso es hoy en día como hace algunos años aprender a leer o a escribir.
La cercanía del centro escolar también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el colegio. Esto ayuda a evitar tiempo en desplazamientos de la casa al colegio, y con sus amigos.
¿Colegios bilingües? Esto depende del niño/a. La oportunidad de aprender un segundo idioma con un método bilingüe puede resultar enriquecedora, pero no siempre es así. "Si el niño/a tiene dificultades para aprender a leer y escribir, introducir un nuevo idioma puede crearle dificultades a la hora de seguir el ritmo de aprendizaje del aula.
El número de alumnos por aula y el vínculo que el profesor/a establece con los niños son factores a tener en cuenta a la hora de decantarse por un centro escolar. La relación que se crea entre los maestros y los alumnos influye en el proceso de aprendizaje del niño/a, así como el hecho de que no haya masificación en las aulas.
Las instalaciones adecuadas del colegio, como un patio amplio y con espacios para la recreación como los columpios, tenis de mesa, áreas deportivas, biblioteca o laboratorio también es una cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir el colegio, que debe ser un lugar donde no solo adquirir conocimientos académicos, sino también donde interactuar, jugar y explorar.
Un colegio donde se fomente la creatividad resulta enriquecedor para los alumnos, que se pueden beneficiar de talleres de pintura, teatro, danza o música que se incluyan dentro del plan de actividades extraescolares del centro, con la consiguiente facilidad para encajar horarios para niños y padres.
Elegir un centro escolar donde se contemple la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying es una cuestión importante a tener en cuenta al elegir el colegio de nuestros hijos. Por esta razón es importante hacer las siguientes preguntas sobre su posición frente al acoso escolar: ¿Existe algún programa de prevención del acoso? ¿Qué formación tiene el profesorado sobre temas de bullying? ¿Cuántos casos se han solucionado y cómo? ¿Qué se hace con la víctima, el agresor y el grupo? Si no saben, no contestan o dicen que en su centro no hay acoso es un indicativo de que el colegio carece de pautas de actuación ante estas situaciones.

Lo más importante como padres es que nuestros hijos crezcan y sean educados en ambientes seguros donde prevalezca la importancia de cada uno de ellos como seres humanos. Es nuestro deber como padres conocer a nuestros hijos para elegir el mejor colegio para ellos según sus necesidades, no según el mejor ranking de colegio, que al final termina siendo marketing. Como padres debemos asegurarnos de hacer una investigación de los colegios potenciales para nuestros hijos y esto solo se logra visitándolos. Solo conociendo a los directivos y maestros podremos tener una impresión de la empatía que pueden llegar a tener con nuestros hijos, también preguntando a otros padres que ya han tenido este tipo de experiencias. El conocimiento del colegio no termina con su elección, es necesario hacerle un seguimiento a nuestros hijos cuando asisten a los centros educativos y asegurarnos que se sienten seguros, felices y al mismo tiempo que se están educado. Este es un proceso que nunca termina, al menos mientras nuestro hijo esté estudiando, porque como padres siempre queremos lo mejor para ellos.

Fuente: El país

Show More
Rate

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Episode Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
,

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features