Podchaser Logo
Home
Anti-Psiquiatría

Anti-Psiquiatría

Released Friday, 5th October 2018
Good episode? Give it some love!
Anti-Psiquiatría

Anti-Psiquiatría

Anti-Psiquiatría

Anti-Psiquiatría

Friday, 5th October 2018
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Lo bueno, lo malo y lo real de la psiquiatría

En septiembre de 2018 se celebró el Congreso Internacional de Psiquiatría en la Ciudad de México, fuera del recinto donde se llevó a cabo este evento se presentaron un grupo de Anti-Psiquiatras de la Comisión de Ciudadanos a favor de los Derechos Humanos (CCHR por sus siglas en inglés) afirmando que “la psiquiatría mata”. ¿Es verdad? Platicamos de lo bueno y lo malo de la psiquiatría desde una perspectiva honesta, pero especialmente insistimos en que, madurar es escuchar con atención a aquellas personas que piensan distinto que nosotros. Dialogar es darle la oportunidad al otro de tener la razón.

Es cierto que existen numerosos momentos en la historia en los cuales la medicina a tenido varios errores, como el uso de sillas giratorias para tratar la esquizofrenia, la práctica de la histerectomía (extirpar el útero) para corregir el problema emocional de la histeria, o cortar las venas de los brazos para tener un sangrado controlado que eliminara ciertas enfermedades, y muchísimos más errores que han costado millones de vidas, pero eso no niega el gran avance científico que también ha logrado y no coloca a todas las prácticas psiquiátricas en ese mismo cajón.

La terapia electroconvulsiva por ejemplo, es una de las más criticadas debido a la manera en la que se ha dibujado en innumerables películas, lo cual no corresponde con la forma en la que realmente se practica. Este tratamiento se utiliza como último recurso en personas que se encuentran en un estado mental muy grave que otras terapias no han logrado mejorar, y cuyos resultados positivos han sido ampliamente descritos.

Por otra parte, otra de las ideas constantes acerca de la psiquiatría es que los médicos sólo buscan enriquecerse a costa de la salud de los demás. Sí, existen farmacias, hospitales y médicos que no son éticos, que responden a otro tipo de valores más allá de promover la salud de las personas, lo cual se puede ejemplificar con el sobrediagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en menores de edad, el cual debe ser diagnosticado por especialistas; pero los mismos psiquiatras reconocen este tipo de problemas y están luchando para contrarrestarlos.

Más allá de los ejemplos que podamos mencionar, es entendible que existan personas que no estén de acuerdo con ciertas opiniones, formas de percibir el mundo o con ciertas prácticas y por ello existe una diversidad de tratamientos que cada persona es libre de elegir, pero antes de juzgar o tachar algo al instante consideremos todo el panorama, el hecho de que necesitamos más personas dedicadas a la difusión de la ciencia, la medicina y la psiquiatría, que debemos tener personas que promuevan la prevención antes que el tratamiento y que en caso de necesitarlo busquemos siempre el más adecuado.

image

Agenda de la semana

  • ¿Cuándo fue la última vez que dialogaste con alguien que tenga una opinión totalmente opuesta dentro de un tema muy relevante para ti?
  • ¿Cuáles son los aspectos francamente negativos de tu actividad laboral, tu postura política, tu preferencia sexual, tu convicción religiosa y tu actitud científica?
  • ¿Qué actividades realizas para ayudar a que la sociedad sea más madura?

La receta de la madurez social: humor, diálogo y transformación.

image

Escucha el Episodio anterior “Ideal o Real

Puentes a otros sitios

Puentes.mx

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features