Podchaser Logo
Home
Historia Ficción

Historia Ficcion

Historia Ficción

A History podcast
Good podcast? Give it some love!
Historia Ficción

Historia Ficcion

Historia Ficción

About
Historia Ficción

Historia Ficcion

Historia Ficción

A History podcast
Good podcast? Give it some love!
Rate Podcast

Ucronías bien trabajadas históricamente. Descubre como podría haber cambiado la historia si cambiamos acontecimientos clave.

Presentado como ensayos históricos o falsos documentales que mezclan elementos verídicos y licencias creativas.

La historia ficción me permite varias cosas:

- Analizar como un acontecimiento puntual cambian decisivamente el destino de los pueblos. El resultado conocido de un hecho, dio por resultado la historia que conocemos, pero planearnos el cambio nos ayuda a entender lo azaroso del camino que nos ha traído al tiempo presente. La contemporaneidad presenta unos perfiles históricos que vienen determinados por la extraordinaria sucesión de acontecimientos que nos han precedido.- Estudiar los mecanismos de evolución histórica. Al cambiar un hecho histórico, es posible estudiar lo verosímil que resulta la sucesiva evolución de acontecimientos. Este estudio ayuda a determinar las pautas mas plausibles de relación entre factores históricos.- Reforzar la noción de que la historia depende de la voluntad humana en gran medida. La Historia tiene componentes contingentes que podemos modificar y otros necesarios que se nos escapan (un volcán). Los individuos excepcionales u organizaciones colectivas tiene la capacidad para influir en el presente y el futuro del genero Humano; la humanidad podría escribir su propia historia en gran medida. Una de las precondiciones para que esto ocurra es tomar conciencia de esta posibilidad. Los individuos excepcionales como Lutero, Napoleón, George Soros, o Bill Gates han sido conscientes de esta capacidad y la han compartido con pequeños grupos. Si el grupo social con esta conciencia es masivo, es probable que la construcción de una sociedad futura atienda a los intereses de las grandes mayorías de la población. En este momento de la historia, el proceso de desarrollo cultural nos ha llevado a tener Internet, y mayor alfabetización que nunca en la Historia. Soy optimista. - Disfrutar con visiones alternativas de la Historia; divertirme creando Historia. Conozco bastante bien muchos episodios de la realidad histórica y quiero jugar haciendo cosas que nunca podría hacer un académico. Por otra parte creo que la mayoría de las artes incluyendo la literatura, el cine, o la pintura… han dejado mucho espacio a la creación de universos alternativos. Quizá los videojuegos son los que más se acercan a la libertad de creación de universos que pretendo. Por otra parte hasta la física nos abre las puertas a la imaginación, quien sabe, quizá en uno de los universos paralelos con los que no podemos interactuar este dándose una de las variantes descritas en alguna de las ucronías.

Como autor del podcast querría hacer una breve exposición de mis motivos y posiciones. De entrada, soy admirador de la aproximación historiográfica de la escuela de Annales, de la Nouvelle Histoire y de la Historia Total. Para quien tenga interés, son autores como Marc Bloch, Lucien Febvre, Fernand Braudel, Pierre villar, y Josep Fontana

Disfruto de una aproximación al estudio histórico propio de la Historia Total, que engloba e incluye todos los sucesos que afectan a las sociedades humanas incluyendo la economía, la sociología, las individualidades, la cultura, la ideología, la demografía, los marcos institucionales, el medio ambiente, la religión, la guerra, las mentalidades, la tecnología, las comunicaciones… todo entrelazado e influyéndose en todo momento. La visión decimonónica narro la historia como los hechos de las grandes figuras y reyes. A principios del siglo XX, la escuela francesa de Annales sintetizó teóricamente la aproximación historiográfica que nos señala la relevancia de las grandes corrientes históricas de fondo, y lo accesorio de los grandes personajes. Esta escuela dio lugar a sucesivos desarrollos que han sabido integrar elementos como relevancia de lo colectivo y de lo individual.

Como disciplina científica, creo que la Historia tiene ciertas debilidades, en particular; la imposibilidad de experimentar. En Historia es difícil enunciar una tesis y hacer pruebas de laboratorio, o ir a la naturaleza a confirmar si los resultados son correctos. La Historia es un proceso que fluye y del que demás no podemos sustraernos porque estamos inmersos. Hubo una escuela historiográfica que apoyo sus estudios históricos en elementos cuantitativos. Buscaron cifras de nacimientos, volúmenes comerciales, valores de los tributos, números de condenas… la escasez y fragmentación de los datos impone límites evidentes.

Las Historia ficción la interpreto como un mecanismo de estudio y análisis de la Historia.

En base a la historia conocida planteo un punto de divergencia, a partir del cual trato de describir una evolución verosímil de los acontecimientos. Este ejercicio de historia contrafactual trata de cambiar los equilibrios entre los factores que determinaron una situación histórica. El resultado es una línea de evolución alternativa a la conocida.

Show More

Creators & Guests

We don't know anything about the creators of this podcast yet. You can so they can be credited for this and other podcasts.

Podcast Reviews

This podcast hasn't been reviewed yet. You can to show others what you thought.

Mentioned In These Lists

There are no lists that include "Historia Ficción". You can add this podcast to a new or existing list.

Host or manage this podcast?

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
Are we missing an episode or update?
Use this to check the RSS feed immediately.

Podcast Details

Created by
Historia Ficcion
Podcast Status
Active
Started
Apr 26th, 2019
Latest Episode
Apr 23rd, 2024
Release Period
2 per month
Episodes
149
Avg. Episode Length
About 2 hours
Explicit
Yes
Order
Episodic
Language
Spanish

Podcast Tags

This podcast, its content, and its artwork are not owned by, affiliated with, or endorsed by Podchaser.
Rate

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features