Podchaser Logo
Home
Ep. 1 | Juegos de Rol: Qué son y Qué descubrí | Rolero Casual Podcast

Ep. 1 | Juegos de Rol: Qué son y Qué descubrí | Rolero Casual Podcast

Released Friday, 10th February 2017
Good episode? Give it some love!
Ep. 1 | Juegos de Rol: Qué son y Qué descubrí | Rolero Casual Podcast

Ep. 1 | Juegos de Rol: Qué son y Qué descubrí | Rolero Casual Podcast

Ep. 1 | Juegos de Rol: Qué son y Qué descubrí | Rolero Casual Podcast

Ep. 1 | Juegos de Rol: Qué son y Qué descubrí | Rolero Casual Podcast

Friday, 10th February 2017
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Episodio+1.png
Azrael te cuenta qué son los juegos de rol y las cosas con las que se encontró al regresar a la afición luego de años de intermitencia sin control. Por algún lado hay que empezar.
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify | RSS | Descarga |

:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:: http://www.RoleroCasual.com ::
Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |
Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de Rol desde la ignorancia.
Yo soy Azrael y hoy comenzaré con un agradecimiento, cuando me propuse esté proyecto no esperaba más que 10 o quizá 15 descargas pero lo que ha ocurrido ha superado totalmente mis expectativas. Hasta ahora, el Episodio 0 tiene más de 100 descargas y eso es algo que aún no me lo creo.
Mi eterno agradecimiento es para ti que estás aquí desde el principio, pero como tú no viniste a escucharme hablar de mis emociones, vayamos al grano que +GabrielNúñezMariosa ha sacado la Iniciativa más alta con una sugerencia que no puedo dejar pasar y que he tenido que incorporar en éste episodio.
Él sugiere, entre otras cosas:Ya que decís que siempre jugaste D&D y Vampiro podrías hablar de que nuevo mundo descubriste. Creo que mucha gente solo jugó a esos juegos y no tienen idea de que hay otras cosas.Así que hoy discutiremos eso, pero no sin antes cumplir con lo que te dije haría y definir Qué son los juegos de rol. Comenzaré por allí para quien aún no esté al tanto. Lo bueno de esto es que ya tenía algo escrito al respecto así que debería ser algo sencillo y ligero.. creo... quizá.
1.jpgLos Juegos de Rol son parte de la categoría de juegos de mesa con la que todos estamos familiarizados. Desde tableros hasta cartas, el concepto es el mismo: todos los participantes se reúnen en un lugar para buscar alcanzar la meta establecida por las reglas del juego.
Lo que separa los Juego de Rol del resto es que, a diferencia de los juegos de mesa, la meta de ellos es desarrollar una historia en la que cada uno de los participantes representa un personaje, un protagonista con intereses, principios y objetivos propios.
Las decisiones tomadas por cada uno de los participantes alterarán el curso de los eventos en los cuales están sumergidos y ayudarán (o no) a avanzar la historia y sus personajes.
El encargado de guiar la historia es conocido por todos como el narrador y dado que toda historia tiene varios puntos de vista, será su trabajo velar por los personajes que no están representados por los participantes, es decir, todos los demás que forman parte de la aventura, sus intereses, aspiraciones y deseos. Esto lo hace una de las responsabilidades más difíciles de los Juegos de Rol, pero también una de las más entretenidas.
Hay muchas formas de categorizar los Juegos de Rol pero a mi lo que más me llamó la atención, cuando empece a ver más allá de lo típico, fue que tener un narrador o Director de juego es algo opcional y luego de eso que tener dados también es algo opcional.
Y dicho eso entramos a las cosas que descubrí al volver al mundo del Rol, cómo habías sugerido Gabriel.
El enfoque clásico solía ser que el DJ se enfrentaba a los Jugadores, eso ha cambiado bastante con el tiempo y ahora se entiende que el DJ es un jugador más con responsabilidades distintas, como las descritas anteriormente. Sin embargo, hay juegos que prescinden de ese título y distribuyen las responsabilidades a lo largo de la mesa y terminaron siendo conocidos como "GMless", es decir, Sin DJ pero en la industria los he escuchado referirse a ellos como "GMfull" o "Lleno de DJs".
El mejor ejemplo de estos es el famoso FIASCO donde se presenta una situación y en tu "Turno" tienes la opción de elegir una de dos cosas: El resultado de la escena para tu personaje o si lo que ocurra será beneficioso o no para tu personaje y lo que no elijas, es decidido por el resto de los integrantes de la mesa.
Si quieres un análisis del juego, te dejo el video de Jesús "Rolero" de cuando no tenía barba.
El otro aspecto que me llamó muchísimo la atención fue que un juego de rol puede no tener dados o un elemento de azar. Aún no entiendo muy del todo eso ya que no he visto una partida con ese formato. Lo único que he oído al respecto es que Amber Diceless es un buen juego que no usa dados pero ni idea de cómo funciona la cosa.
Yo igual, y sin entender el asunto terminé escribiendo un jueguito de una página que es Sin DJ y Sin Dados, porque ¡qué viva la ignorancia! y que ella no te impida crear. El jueguito se llama Recuerdos Mortales y está gratis en mi Google Drive, y si quieres, descárgalo AQUÍ
No podría faltar mencionar a la línea de Star Wars publicado en español por Edge. Lo he podido jugar, aunque no soy así muy fan de la saga. El juego me llamó la atención y tanto entusiasmo por las nuevas películas hizo que mi grupo actual cediera y jugáramos par de partidas.
Otros juegos que he visto dando vueltas son Savage Worlds, que tiene una gran acogida en español y Apocalypse World y su gran gama de sabores, ambientaciones y demás.
Luego comencé a escuchar de la industria rolera en español, que parece sólo estar activa en España como industria propiamente dicha. Juegos como Aquelarre, cargado de mitología ibérica. Y me perdonas si eres del viejo continente y estoy hablando mal, pero tú sabes que aquí listo eres tú. Lamentablemente, no he tenido la oportunidad de jugarlo pero tengo entendido que es uno de los veteranos en nuestro idioma.
También está Walhalla, "El juego de rol de la Plena Edad Media" yo aún no entiendo mucho que significa esa frase pero suena súper interesante eso de ser vikingo. Además tienes para todos los gustos con la versión original y con sus ingredientes en formato Hitos y también FATE por +RolHypnosEs que está montando también su proyecto Brana. Deberías pasearte por su web si te interesa ver que está haciendo allá.
Eirendor es el más reciente que ha estado dando vueltas. Si he oído bien, es el resultado de que Wizards of the Coast liberara las reglas de Calabozos y Dragones 5ta Edición. Que, como mencioné antes, me parece la mejor edición del juego que ha salido así que me llama mucho la atención ver qué hacen estos chicos españoles con el sistema. Tengo que echarle un ojo.
Encontré también, gracias a ti Gabriel, la Página Mundos Infinitos de un autor argentino que ha sido muy prolífico y tiene algo así como un concurso o reto llamado el Festival Paracelso, al estilo "Game Chef" donde cada trimestre te da unos ingredientes y unas reglas y tienes rienda suelta a crear tu propio juego de rol con eso. Recuerdo que jugamos al MercX vs por Telegram y me la pasé genial. Lo que más lamento es no haber podido terminar esa partida, pero allí está el grupo en mi Telegram como registro de una buena aventura con gente genial que nunca he visto en persona.
Y hablando de concursos y retos, me he cruzado con los chicos de Rol Solidario y sus Rolaventuras 2015 y 2016, los chicos de Bastión Rolero y su Dungeon de una página 2015 y 2016 y hasta el concurso del Club de los Martes publicado por Nosolorol. de quienes tengo en digital Marte Extremo, Dungeon World y El Reino de la Sombra. El primero, cortesía de un buen samaritano en Google+, Mark Niven, que buscaba expandir el rol a novatos como yo, Si te gusta la Ciencia Ficción debes, como mínimo, darle una hojeada a esta aventura y ambientación para el sistema Hitos.Un millón de gracias Mark, porque demuestras que el rol se vive con otros.
Los otros dos PDF que tengo, fueron gracias a mi participación en el Concurso de Bastión Rolero, siendo el único participante de fuera de España pues, ellos cumplieron con lo prometido y salí premiado en gran medida y les estoy muy agradecidos.
Es algo que realmente se escapa de mi mente, la cantidad de juegos nuevos que hay por ahí. No tengo años en la vida para jugarlos a todos aunque me gustaría. Pero esos juegos no serían suficiente sin la gente que los juega. Aquí es donde entran las comunidades que ya tengo al final de la descripción.
Te invito a formar parte de todas ellas, la más activa de todas es la de Google+, por alguna razón los roleros nos hemos unido bajo esta red social a pesar de que muchos digna que aquí no hay nadie. En Reddit monté una comunidad en la que cualquiera puede formar parte y si prefieres Flipboard también hay una revista para ti allí. De Facebook no se mucho ya que no frecuento la casa de Zuckerberg, pero sé que hay comunidades en inglés por allá también.
Creo que por ahora lo dejaremos hasta aquí por hay esas son comunidades generales, sin entrar en detalles de las comunidades específicas de cada juego. De ellas no he formado parte y no conozco mucho.
Lo que sí puedo decir, es que el próximo episodio será sobre algo que he visto dar vueltas mucho: ¿Importa o no el Sistema de juego?
Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito que dicen que eso ayuda y también comentarios con tu sugerencias en tu red social de preferencia.

Me puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+
Gracias por rolear conmigo, hasta la próxima.


Redes Sociales |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:Reddit: Rol en EspañolFlipboard: Revista de Juegos de RolComunidad: Comunidad Umbria
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:
Intro: Today’s Outof Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambas puedenser encontrados en Accelerated Ideas.
El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar“Remix”)
Cierre: Count Downtambién por Accelerated Ideas y disponible en su web.
©2017 Todos los derechos reservados

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features