Podchaser Logo
Home
Ep. 16 | La Importancia del Azar en los Juegos de Rol | Rolero Casual Podcast

Ep. 16 | La Importancia del Azar en los Juegos de Rol | Rolero Casual Podcast

Released Tuesday, 2nd October 2018
Good episode? Give it some love!
Ep. 16 | La Importancia del Azar en los Juegos de Rol | Rolero Casual Podcast

Ep. 16 | La Importancia del Azar en los Juegos de Rol | Rolero Casual Podcast

Ep. 16 | La Importancia del Azar en los Juegos de Rol | Rolero Casual Podcast

Ep. 16 | La Importancia del Azar en los Juegos de Rol | Rolero Casual Podcast

Tuesday, 2nd October 2018
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Episodio+16.png
Azrael habla de una de las partes más características de los Juegos de Rol y de porqué la considera tan importante. Y te da 4 preguntas que cree te ayudarán a mejorar tu experiencia al jugar.
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:::  :::

| Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |



Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia. 
Yo soy Azrael, un rolero azaroso.
Quiero comenzar por darte el más grande de los agradecimientos por el cierre del Desafío Un Juego de Rol en 200 Palabras 2018. De verdad que fue genial y recibimos más de 100 juegos de todas partes del mundo hispano hablante.

Resultaron 14 ganadores con 3 de ellos en América Latina, (2 Chilenos y 1 Argentino). Este año, Chile recibió premio en Físico de la mano de Ouroboros Store y Gracias a que la Editorial Hirukoa se juntó con Mister Nerd Comics, Argentina también recibió otro premio en Físico.

Lo último que queda por decir es que, una vez más, Suseya Ediciones se ha ofrecido a montar la recopilación de los Juegos de Rol presentados en el desafío como un PDF gratuito que estará disponible en el futuro.

Un millón de gracias a ellos y a todas las editoriales que patrocinaron el desafío:

HT Publishers | Other Selves | Hirukoa | Walhalla | Suseya | Nosolorol
El año que viene lo haremos aún mejor y en mejor época para que no te agarre la creatividad sin Internet.

Y con eso nos vamos a la Iniciativa que esta vez nos llega fuerte y clara con Aleph Perth del podcast Con 1d4 de Azúcar quien comenta lo siguiente en el último episodio por Youtube:
El tema de cobrar/pagar por jugar rol es complejo, estamos acostumbrados a no poner un céntimo (sin contar cosas como viatico o comprar unas papas para la partida) por sentarnos a jugar, como jugadores muchas veces le exigimos al director que prepare una partida, se sepa las reglas del director y del jugador (y nos las explique fácil 5 o 6 veces, a veces en cada sesión), que cancelen y no avisen, que lleguen fuera de horario, etc. Y si bien es cierto que algunos masters son iguales de exigentes con ciertas cosas de cara a sus jugadores en mi experiencia son los menos y/o los que más critican.
Acá en Argentina hay un showroom/tienda de juegos que les paga a los masters por dirigir un porcentaje de la entrada que paga cada jugador por ir a jugar, a cambio exigen las cosas evidentes: nociones básicas de convivencia, respetar días y horarios, que les recuerdes a los jugadores que tienen que respetar las normales del local, etc. Y aparte le dan una encuesta a los jugadores para que puntúen a los masters; así estos saben en que pueden mejorar de cara a un futuro y la gente dueña de la tienda sabe de forma anónima si alguien tuvo algún inconveniente con ese director que pueda perjudicar la experiencia y/o al local.
Creo que el tema es que la gente cree que si se "habilita" la idea de cobrar por dirigir automáticamente todo el mundo va a pasar a hacerlo y va a dejar de existir el rol en forma gratuita, el día que se supere esa mentalidad tal vez sea el momento en el que empiece a establecerse en el mundo de habla hispana la idea de que es posible vivir de algo que es un hobby para uno como jugar rol que (nos guste o no) es tan valido como querer vivir de cualquier otro hobby como el fútbol o lo que fuera.No podría estar más de acuerdo contigo Aleph. Es cuestión de asumir una mentalidad más abierta y comprender que la existencia de una cosa no invalida ni suplanta otra cosa por muy semejante que sea. Mira que hay gente que todavía juega a AD&D y eso que vamos por la 5ta edición y otros que se quedaron con Vampiro la Mascarada 2da edicion cuando llegó Requiem.

Me parece que la tienda de la que hablas tiene una muy buena idea de cómo abrir las puertas a la idea de que un hobby puede ser una vía de sustento apropiada. Oye, que siempre dicen "Haz lo que amas y podrás vivir de eso" y yo creo que el Rol es posible de eso y más.

Pero no quiero volver sobre lo dicho que bien dicen que llueve sobre mojado. Así que vamos al grano.

La importancia del Azar en los juegos de rol y más aún en la vida de tu personaje.

Todos sabemos que cada vez hay más juegos de rol de todos los tipos y aunque los gigantes de la industria parecen estancados, a veces, en la misma formula de usar dados, entre los indies se han visto cosas más revolucionarias como cartas e incluso juegos SIN azar. "¡¡¡Blasfemia!!!" dicen algunos.

En lo personal creo que, el azar juega una de los papeles más importantes de nuestra afición. Ojo que no quiero decir que los juegos que no lo usen no sean divertidos, carajo, hasta yo escribí un juego de rol sin dados ni director (Te dejo el link Aquí a Recuerdos Mortales).

Lo que quiero decir es que el azar permite algo que ninguna otra parte del juego facilita de igual manera: La sorpresa y mejor aún, el qué hacemos con esa sorpresa.

Existen muchas formas de expresar el azar y todas tienen sus ventajas y desventajas pero no seré yo quien se ponga a hablar de estadísticas ni de cual es mejor en determinado caso. Estamos claros que soy un casual de la vida así que me limito a las dos que más he visto:

El Sistema Binario vs, lo que creo se llama, el Sistema Fluido.

Sistema Binario: es aquel donde al realizar una acción el resultado del dado (o del elemento de azar) determina de una u otra manera si la intención ha sido Exitosa o si ha Fracasado. Es decir, Si logras o no lo que narraste. Éste es, en mi experiencia, el sistema más usado en la industria actual.

Tiene la ventaja más clara de su rapidez de ejecución pero también tiene la desventaja de ser estática. Tiene Picos de emoción cuando un crítico o una pifia ocurren pero de resto es, en líneas generales, anticlimáxtico.

Sistema Fluido: es aquel donde se puede lograr algo con diferentes grado de éxito o fracaso. Es decir, que los distintos resultados del dado representa levemente diferentes cosas. Este sistema ha estado creciendo entre los indies hasta el punto de ser adoptado por Fantasy Flight Games para el juego de Star Wars, que salio hace poco, y su sistema genérico derivado: Génesis.

El beneficio más claro de este modelo es que permite que las situaciones tengan una gama de consecuencias más variadas, pero el sistema tiene la desventaja clave que identificar ese resultado es algo más lento de lograr. Ya sea por mirar a los símbolos e interpretarlos o por ver que tan cerca está el dado del número objetivo, el proceso es mucho más lento que el binario.

Dicho esto, ideal sería encontrar un punto medio que haga fácil identificar los diferentes grados de éxito o fracaso para continuar en la ficción con historias más interesantes. Eso es lo que intenté lograr con mi sistema en Babel donde al ver un 0 en alguno de los 2d6 ya te dice que algo especial ocurrió a tu favor y si la suma de ambos te conviene es que el éxito fue aún mejor pero si la suma no te conviene, a pesar de fracasar has sacado provecho de algo.

Pero ya basta de Babel. Para más información descarga el Kit de Pruebas o el Manual.

A mi me gustan más los sistemas fluidos porque permiten contar historias dinámicas. Me viene a la mente un artículo reciente sobre Mouse Guard que dice que ese juego tiene el mejor sistema de fracasos de la industria. Te dejo el artículo en inglés aquí por si lo quieres leer.

En Mouse Guard, cuando el personaje falla, el DJ tiene dos opciones: o bien Complica la escena o el personaje tiene éxito pero le Impone una Condición que le afectará directamente.

Lo que a mí me atrae más del azar es lo que le sigue al resultado. Y claro, eso ocurre independiente del sistema que se use. Ese momento donde como jugador hay que construir de esa semilla una situación concreta.

Yo creo, que es responsabilidad directa e intransferible del Jugador narrar ese resultado. La cosa nunca debe quedarse en "oye, fallé" o "mira es 17, le he pegado, agarra 3 de daño". ¡Somos jugadores, no economistas escribiendo la tesis! ¡Di que sucede! y se breve al hacerlo.

Pienso que para comenzar podemos reducir las cosas a responder a alguna de las siguientes preguntas una vez que ves tu resultado:

  • ¿Cómo reacciona mi personaje?
  • ¿Qué acción tomó mi personaje?
  • ¿Cómo cambió el escenario?
  • ¿Cómo cambio la situación?

Lo siguiente que habría que hacer al ver ese mágico dado, carta o runa caer, es narrar la respuesta a la pregunta que hemos decido responder. Lo interesante para mí de estas preguntas es que dependiendo de cual elijas va a ir dando una imagen de tu personaje sin si quiera esforzarse.

Por ejemplo, si Todos los éxitos son narrados respondiendo una de las primeras 2 preguntas pero los Fracasos son narrados con alguna de las otras 2, tu personaje es alguien que toma decisiones acertadas siempre pero es víctima de las circunstancias.

Por otro lado, si se responden de manera inversa, da la impresión de que el personaje es alguien afortunado pero descuidado o torpe.

Aunque si te soy sincero ésas son sólo dos posibles formas de ver el asunto, ya que nadie es tan binario como eso.

Lo importante es que el resultado del dado te ha permitido contar parte de la historia que está ocurriendo en ese momento y al mismo tiempo hablar de cómo es internamente.

Lo último que creo hay que mencionar es que recuerdes que no eres la única persona involucrada en la escena. Haz brillar a los demás cuando intervengas pero además no les robes el tiempo con detalles innecesarios.

Eso es todo por hoy, deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas menos en G+ por G+ te obliga a usar tu nombre y apellido donde me podras encontrar como +AzraelArocha
Yo Soy Azrael despidiéndome de ti que la runa muestra una puerta abiera y me toca salir por ella.

Y a ti ¿Qué te inspiró esta semana?


| Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:Reddit: Rol en EspañolFlipboard: Revista de Juegos de RolComunidad: Comunidad Umbria
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:
Intro: Today’s Outof Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos puedenser encontrados en Accelerated Ideas.
El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar“Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive
Cierre: Count Downtambién por Accelerated Ideas y disponible en su web.
©2018 Todos los derechos reservados

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features