Podchaser Logo
Home
Ep. 17 | 7 Pasos para ser un Rolero de Sandbox | Rolero Casual Podcast

Ep. 17 | 7 Pasos para ser un Rolero de Sandbox | Rolero Casual Podcast

Released Wednesday, 24th October 2018
Good episode? Give it some love!
Ep. 17 | 7 Pasos para ser un Rolero de Sandbox | Rolero Casual Podcast

Ep. 17 | 7 Pasos para ser un Rolero de Sandbox | Rolero Casual Podcast

Ep. 17 | 7 Pasos para ser un Rolero de Sandbox | Rolero Casual Podcast

Ep. 17 | 7 Pasos para ser un Rolero de Sandbox | Rolero Casual Podcast

Wednesday, 24th October 2018
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Episodio+17.png
Azrael se inspira por lo que otros dicen y te trae 7 pasos para convertirte en un jugador de Sandbox o Mundo Abierto. El mundo es tu ostra y te toca resplandecer por tu propia cuenta. Además estrena una nueva sección de noticias para tratar de que el podcast dure al menos 10 minutos.
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:::  :::

| Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |




Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia
Yo soy Azrael, un jugador de arena.

La Iniciativa vuelve de parte de Alpeh, en el último episodio sobre al Azar en Youtube:
Creo que el único problema real del azar en los JdR es el exceso, cuando el director o los jugadores (o el juego mismo) exige que por todo lo que hagas tengas que hacer 'inserte nombre de mecánica azarosa correspondiente' pierde el sentido. Ayer justamente charlaba con unos compañeros roleros sobre el dado del daño en el arma ¿por que si la espada es la misma siempre el daño difiere entre ataque y ataque? en todo caso lo que tiene sentido que difiera es la potencia del golpe y la certeza, pero eso no esta ligado al arma sino a su usuario.Muy bien dicho Aleph. Muy bien dicho. La cuestión del dado del arma es meramente diseño rolero y nada más. Pero no podemos esperar simulaciones perfectas bajo ninguna circunstancia o pasaremos un mal rato.

Y si tú, que no eres Aleph, quieres ser citado en el podcast, sólo debes dejar un comentario o una reseña y con gusto te doy el espacio para decir tus pensamientos o ideas.

El día de hoy, toca un tema que esta de moda y que tiene tantos matices como Directores de Juego hayan o al menos eso piensan algunos.

Ya has visto el título y me refiero a:

Partidas Sandbox o de Mundo Abierto

Gracias a Urloc San he querido dar mis centavitos de opinión referente a esto. Él está realizando un excelente trabajo para que los Directores de Juego interesados, aprendan a desarrollar campañas de este estilo y te aconsejo al 100% que vayas y le des un vistazo a su lista de reproducción que te dejo aquí y que ha inspirado este episodio:



Aquí en Rolero Casual está claro que no soy ningún experto, y además no me considero un Director de Juego. Soy Jugador y, por si no lo habías notado hasta ahora, de eso va el podcast completo, de ser un jugador de rol novato y sin experiencia.

Y como tal quiero discutir algunas cosas que considero importantes para tener un personaje en una campaña de este estilo.

Si necesitas saber qué es una campaña de mundo abierto, basta con decir que es donde son los jugadores quienes tienen la mayor libertad de acción.

No se trata de ir por un pasillo narrativo sino de realmente hacer lo que quieras dentro de las reglas del mundo y su ambientación. Es decir, no vas a explorar los planetas de la galaxia si juegas en el mundo de Páramos Aventurados o Walhalla por muy Mundo Abierto que sea la campaña. De eso no va la ambientación. Si tu personaje busca ese objetivo, mejor es que jueguen La Marca Estelar o Nexus, por nombrar dos ejemplos.

Si aún tienes preguntas, puedes hacerlas en forma de comentario y con gusto comparto lo que se contigo, sino es probable que alguien de la comunidad tenga la respuesta que buscas.

Yo por mi parte te dare estes 7 pasos para ser un jugador de rol en un Mundo Abierto:

1-. Ajuste de expectativas: Lo primero que debemos hacer es sacudir la concepción pasiva de que el DJ está para entretenerme. Sobre todo en este tipo de campañas, quien dirige va a preparar un mundo entero en el cual vas a vivir y eso ya es bastante como para ademas pedirle que te encienda la tele y te ponga tu comiquita favorita. Aquí el DJ desaparece casi totalmente para convertirse en un narrador que no está ni a tu favor ni en tu contra, los dados caen y los resultados se cumplen. No te salvan o te matan, tú te salvas o te mueres. No te dan las pistas, tú las buscas. El juego no se detiene, tú lo impulsas. Y como en la vida misma, el MUNDO no te espera, tú lo persigues o lo interceptas, pero él seguirá sin ti, si se lo permites.

Debes estar preparado para estar abrumado y tener que tomar decisiones que sacrifican otras cosas porque nadie puede hacer de todo en un mundo abierto.

2-. Crea un personaje congruente: conoce las reglas del juego, pero más aún, aprende del mundo en el cual van a jugar. No quieres ser el único disfrazado de vaquero cuando la nave especial llegue a Tatooine.

Esto va más allá de como se ve tu personaje y cuales son sus características. Lo importante es sintonizar los ideales, objetivos y metas del personaje con el mundo en el que vive.

3-. Y hablando de Objetivos y Metas: traza objetivoS y metaS, así, en plural, para tu personaje. El mundo se mueve solo y, como dicen en mi tierra, o corres o te encaramas. Éstas son las motivaciones de tu personaje y serán el motor que le de vida a la campaña.

No seas el tipo "cool" que tiene conocimientos de lo Oculto en Marvel SuperHeroes (inglés) pero nunca tiene Ocultismo en Vampiro: La Mascarada. Este es un ejemplo de la vida real, es alguien a quien le tengo el más grande aprecio. Pero hay que admitir que sus elecciones a veces estaban bastante distantes del tono del juego o de su temática. 😂😂😂

4-. Prepárate para ser protagonista: en muchas partidas, estamos esperando que el gancho de aventura ocurra para comenzar nuestro viaje. En un mundo abierto, la cosa no es tan sencilla.

Aunque habrá ganchos de aventuras en gran cantidad, es probable que estos sean más sutiles de lo común. Lo importante de este apartado es que, se acabaron las esperas en la taberna a que una misteriosa figura te diga que algo a sucedido o que Timmy se ha caído al pozo.

Es tu responsabilidad hacer que las cosas sucedan, especialmente las cosas que tu quieres que pasen. Habla con los lugareños, persigue tus objetivos, se un jugador activo pero no seas un patán y deja que a todos los demás también les toque su momento.

5-. Sé explorador del ambiente y de tu personaje: No importa si tu personaje es alguien introvertido o tímido, tú como jugador debes estar activamente buscando formas de explorar el ambiente, escenario y el mapa, sea del tamaño que sea. Detrás de esa piedra seguro hay algo, o quizá no haya nada pero quién sabe. Lo importante es buscar hacer que la acción avance.

Lo segundo de esta exploración es profundizar activamente en las emociones, características, conductas y deseos de tu personaje para irlos desarrollando poco a poco. Ellos darán ganchos que puedas seguir durante tus aventuras.

6-. Conoce la ambientación: no hablo de tener un conocimiento enciclopédico de la historia y presente en Macadabre y su ciencia, mira que a nadie le gusta un "sabelotodo". Me refiero a saber lo que tu personaje sabría: las leyes del lugar, lo que es posible hacer o no, la estructura o jerarquía bajo la cual se encuentra.

Muchas veces tenemos un personaje que es de "Ninguna-Parte-Landia" en busca de aventuras. Que a pesar de conocer hechizos mágicos especializados, jamás se leyó un periódico que le diga aunque sea la fecha que es o el lugar al cual ha llegado.

7-. No eres un ser aislado: Como ser humano que ha vivido en este mundo, tú sabes ciertas cosas de tu entorno, dedícale unos minutos a identificar las cosas que tu personaje debe saber del suyo y habla con tu DJ para incorporarlas en la partida y estoy seguro que podrán hacerlo sin problemas

De donde eres, quienes son tus familiares y amigos. El mundo tiene miles de cosas que has visto y personas que has conocido, crea tus lazos con esos lugares, cosas y personas y haz de esos lazos algo que pueda atarte, alejarte o interesarte en cada lugar que vayas.

La aventura es el camino, prepárate a ser tu propio guía

Hoy traigo una nueva sección sugerida por Mi Toreadora Favorita y si tú tienes alguna idea, te invito a ponerte en contacto que conmigo y como mínimo nos hacemos panas.

La sección se denominará Reportes del Cantinero. Donde espero traer alguna noticia reciente que considere importante con el objetivo de hacer que este podcast dure más de 5 minutos.

Los Reportes del Cantinero de este episodio son:

El Cierre de G+ (enlace) y las diferentes plataformas que luchan por la atención de los internautas que salimos de la red social. Esa lucha esta resultando aventajada a favor de MeWe, pero yo sigo pensando que Reddit es mejor y hay otras que se asoman como Diáspora y Friendica.

Encounter Roleplay un canal de streaming de rol ha anunciando un Torneo Competitivo de Calabozos y Dragones donde dos equipos entran a un calabozo y sólo uno de ellos resultará victorioso. Parece que el torneo estará enfocado en el combate más que en el juego de Roles y eso no ha sido muy bien recibo en las redes sociales. Pero lo importante es saber que esto es mercadeo puro y duro para ver si la cosa es viable a largo plazo y llegar a mas gente.

La competición comienza el 10 de Noviembre y la final será el 1ro de Diciembre para ver quien resulta ganador de los 5000USD. Es importante reconocer que las ganancias del torneo están destinadas a la caridad 826LA pero sólo el tiempo dirá si la cosa será buena y representará los Juegos de Rol como alternativa lúdica a las masas.

Yo creo que aún hay que esperar al evento y aunque DnD no sea santo de mi devoción, estaré pendiente porque hay que estar claros en que es el referente número 1 de nuestra afición.

La última noticia que quiero traer a colación, es más una advertencia para las editoriales roleras.

Evil Hat Productions dijo a principio de Octubre que están recortando sus líneas de publicación porque, como decimos en mi tierra, la masa no está pa'bollo. Es decir, se dieron cuenta que algunos de sus productos no eran suficientemente rentables para continuarlos y están realizando ajustes para mantenerse a flote. Dicen que se han ampliado demasiado y que a pesar de la mala noticia han encontrado el problema a tiempo para corregirlo.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas menos en G+ porque Google más esta por cerrar en Agosto de 2019 así que te invito a Reddit donde soy también @AzraelCcs y te veré en el subreddit Rol en Español.
Yo Soy Azrael despidiéndome de ti y tratando de descubrir que ha pasado en el mundo, que un portal se ha abierto a un lugar conocido como MeWe.

Y a ti ¿Qué te inspiró esta semana?


| Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:Reddit: Rol en EspañolFlipboard: Revista de Juegos de RolComunidad: Comunidad Umbria
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:
Intro: Today’s Outof Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos puedenser encontrados en Accelerated Ideas.
El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar“Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive
Cierre: Count Downtambién por Accelerated Ideas y disponible en su web.
©2018 Todos los derechos reservados

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features