Podchaser Logo
Home
Ep. 20 | Compañeros Animales | Rolero Casual Podcast

Ep. 20 | Compañeros Animales | Rolero Casual Podcast

Released Sunday, 31st March 2019
Good episode? Give it some love!
Ep. 20 | Compañeros Animales | Rolero Casual Podcast

Ep. 20 | Compañeros Animales | Rolero Casual Podcast

Ep. 20 | Compañeros Animales | Rolero Casual Podcast

Ep. 20 | Compañeros Animales | Rolero Casual Podcast

Sunday, 31st March 2019
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Episodio+20.png
Azrael trae un breve episodio sobre un tema elegido por ti: Compañeros animales. ¿Qué dice tu mascota de ti?
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:::  :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |


Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia
Yo soy Azrael, un druida urbano.
Antes de comenzar, quiero darle la bienvenida a las roleras y roleros que se han suscrito desde el último episodio. El número saltó de repente y es algo que me hace muy feliz. No se porqué pero tengo el presentimiento de que tiene algo que ver con los panas de @CalabozoCriollo a quienes les mando un saludo muy grande. Cómo ya debes saber, aquí es donde los Jugadores de Rol nos reunimos a tratar de mejorar nuestra afición de la manera más casual.

Pasa adelante y no dejes que mis fallos críticos se conviertan en los tuyos.

La iniciativa comienza en lugares antes no explorados:

En el Foro MediaVida.com llegan GuTsY y davidrgh para decir:
GuTsY:
Me gusta el podcasting. Suerte.davidrgh:
Me lo anoto para echarle un vistazoBienvenidos y Un millón de gracias ambos

Desde la Comunidad Umbría comentan sobre la canción "Hay que Ser Rolero":
Dragoon:
Buenisimo, anda que no me he hartado a reir con lo de: "mis pifias son risas para ti"EPIPAN:
Me gustó mucho esa parte de la canción, me da una interesante idea para disparar una partida.
"Nos cuentas que lo vieron
Solitario en un callejón
A un mago desvariado
que una poción ya lo cambio"
También hicieron esta canción muy a la española que esta muy buena : SOY ROLEROOye EPIPAN también dejaste ese comentario en YouTube porque sino Patas Suaves es tu gemelo y la cancion que mencionas fue la inspiración para "Hay que ser Rolero". Cuando la vi dije que si Andres Palomino podía, yo también haría el intento.

Konietzko:
¡Muy buena! Ánimo con tu proyecto. Un saludoUn millón de gracias a cada uno por el apoyo y aliento. Y si tú quieres decir algo, déjame un comentario.

Por diferentes redes lancé una encuesta a ver de qué tema hablaba hoy y debo decir que como buenos roleros, me han hecho la que todos los jugadores hemos hecho a la directora de juego. Ella que prepara material y nosotros que nos descarrilamos por la opción menos pensada.

Pero yo creo en la representación popular y en la voz del pueblo y con casi 100 votos contados, llegan a Rolero Casual:

Los Compañeros Animales.

No voy a traer aquí anécdotas personales sobre mis mascotas, que tu vienes es a hablar de rol pero no podré ocultar que en los últimos meses mi visión de las criaturas que viven con nosotros ha dado un giro de tal manera que ahora las considero casi imprescindibles.

Y en mi opinión, así es como debemos comenzar cualquier acercamiento a la idea de tener un compañero animal para un personaje en cualquier tipo de juego de rol que lo permita. Si quieres uno, es porque el personaje no sería sí mismo sin su compañía.

Sin embargo, existen varias razones por las que alguien podría querer uno y la razón que sea va a determinar el tipo de criatura que le acompañará. No todas serán mecánicamente viables pero todas deberían ser una extensión de la personalidad del personaje. No porque ambos deban comportarse igual sino porque las interacciones entre el animal y su "dueño" deben reflejar algo del mismo que no se sabía antes en la historia.

En los juegos más clásicos, la razón de tener un compañero animal gira alrededor de su función en la aventura. ¿Quieres ser capaz de infiltrarte y escuchar todas las conversaciones de la ciudad? Una Plaga de Ratas podría ser tu mejor compañía. Pero si necesitas fuerza y músculos, un Oso podría ser más adecuado. Si deseas una comunicación veloz entre largas distancias, un Ave de presa podría serte de gran utilidad.

Si usas este enfoque, y no hay nada de malo en ello, lo primero que debes hacer es elegir cuál será la función principal de tu compañía y luego podrás buscar algo que potencie su función. Esto por supuesto no está limitado a juegos donde el combate sea predominante. Si no a las funciones que pueda tener en un mundo de intriga, romance o incluso histórico.

Pero decir eso es caer en el infinito espiral del aspecto mecánico de los compañeros animales. Y para no extenderme demasiado lo tocaré levemente.

En el Aspecto Mecánico, muchos participantes tienden a darle a su compañero todas las fortalezas de las que carece su personaje. Un ejemplo es: Si soy un tipo Inteligente pero debilucho, tendré un Oso, Lodo, o algo agresivo con todas sus estadísticas complementarias para yo ser un duro en todos los ámbitos.

Ésa es una estrategia muy válida e incluso aplaudida en muchas mesas, pero creo que lo importante de tener un compañero animal es la primera clasificación que se le hace al término, la calificación de Compañero.

El problema con los compañeros animales es que son considerados una tabla de estadísticas para usar en los encuentros para los que fueron concebidos.

Es una pena, porque lo que a mi me llama la atención de tener un compañero animal es la complicidad que resulta de que ambas hojas de personajes hayan sido creadas en conjunto. Esa relación es lo que realmente debería primar cuando se piensa en un mundo donde nuestra mascota y mejor amigo nos acompaña en nuestras aventuras.

Lo que me lleva a pensar en el aspecto que considero más importante al hablar de rol: el Aspecto Interpretativo.

Como participantes solemos hacernos dependientes de muchas mecánicas que damos por sentado; hasta el punto de decir cosas como que "Yo duermo con mi armadura puesta" o de querer comenzar una pelea cuando no se nos deja pasar a una embajada con armas de fuego encima. Hermano, estás entrando a un espacio donde vive un representante de autoridades extranjeras, por su puesto que no permiten que tu Gorila Lomo Plateado entrenado para matar ingrese en el perímetro.

Estas son las situaciones que llenan de magia un encuentro, la forma en la cual los superamos (o no) cuando estamos fuera de nuestra zona de confort.

Trata de responder cómo se siente tu personaje en esas situaciones y refléjalas en la ficción. ¿Cómo actúas cuando no está tu amigo contigo? Esa incomodidad y ansiedad serán herramientas para que brilles en la escena. Quizá prefieras dejar a tu amigo atrás para protegerle, ¿Cómo demuestras que lo haces por su bien?

Esto me hace recordar la segunda cosa que hay que tomar en cuenta a la hora de interpretar un personaje con un compañero animal: Pues que tienes un compañero, que es un animal y que es tuyo. ¡¡¡Interactua con la criatura!!!

¿Cómo se llevan? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo responde ante tus órdenes?

No es lo mismo ver a Ash Ketchum del Pueblo Paleta con un Pikachú recién adoptado que verlos a ambos entrentar para la Liga Pokémon como un equipo inseparable.

¿Cuál es el vínculo que comparten? ¿Es fuerte o débil? ¿por qué es así?

La idea es pensar en ese compañero como una extensión de tu historia personal. Como alguien completo. Tiene gustos y disgustos. Se alegra y se entristece y por último se comunica y se frustra.

Todo eso igual que lo hace tu personaje, con la salvedad de que son un equipo que la historia que cuentan entre ustedes enriquece la del mundo que les rodea.

Lo último a considerar es que debes ser conciso, la relación que ustedes comparten es para ser demostrada en la mesa mediante diálogos y descripciones, pero no debe tomarte más de un par de frases expresarlo que no eras la única persona en la mesa y a todos les toca su momento bajo el reflector.

Y hablando de traer algunas cosas a luz llegan los...

Reportes del Cantinero:

El Grupo Creativo La Marca del Este se lleva hoy el reconocimiento absoluto de Rolero Casual por haber entregado una caja con una colección de productos a una escuela española. Expandiendo su biblioteca y dando la oportunidad de invitar a nuevos peques a la afición. Si quieres saber un poco más te invito a leer el blog de Rol de los 90 quienes tienen hasta fotos de todo el material regalado por estos jefes del Rol.

Las NetCon están aquí y no quieres perderte el evento online más grande del mundo rolero hispano parlante. Y si quieres llevar una partida, sólo debes visitar este enlace e inscribirla.

¡Lo último es despedirnos de G+ quien cerrará su puertas en menos de 24 horas y un grupo de roleros estaremos allí hasta al final! Incluso desde el Manicomio Rolero hicieron Charla Abierta

Un abrazo gigante a todos los roleros y roleras que conocimos en la red de Google. Por mi parte, me podrás encontrar en www.RoleroCasual.com, en Twitter y RolPlus mayormente.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página , en Twitter donde me puedes puedes encontrar como @RoleroCasual o como Azrael en RolPlus.nEt

Yo Soy Azrael despidiéndome de ti que Fiona me está diciendo que viene el ataque de una banda de cuervos.

Gracias por rolear conmigo.
Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:Reddit: Rol en EspañolFlipboard: Revista de Juegos de RolComunidad: Comunidad UmbriaRed Social: RolPlus.nEt
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:
Intro: Today’s Outof Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos puedenser encontrados en Accelerated Ideas.
El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar“Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive
Cierre: Count Downtambién por Accelerated Ideas y disponible en su web.
©2019 Todos los derechos reservados

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features