Podchaser Logo
Home
Ep. 21 | ¿Reseña? Risus: Un Juego de Rol para lo que Sea | Rolero Casual Podcast

Ep. 21 | ¿Reseña? Risus: Un Juego de Rol para lo que Sea | Rolero Casual Podcast

Released Thursday, 6th June 2019
Good episode? Give it some love!
Ep. 21 | ¿Reseña? Risus: Un Juego de Rol para lo que Sea | Rolero Casual Podcast

Ep. 21 | ¿Reseña? Risus: Un Juego de Rol para lo que Sea | Rolero Casual Podcast

Ep. 21 | ¿Reseña? Risus: Un Juego de Rol para lo que Sea | Rolero Casual Podcast

Ep. 21 | ¿Reseña? Risus: Un Juego de Rol para lo que Sea | Rolero Casual Podcast

Thursday, 6th June 2019
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Episodio+21.png
Azrael te trae un juego gratuito con más de 20 años de historia en su versión más reciente. Todo para celebrar el inminente FreeRPGDay del 15 de Junio, 2019.
Además escucharás la sedosa voz de un grande del rol en español y la opinión de Azrael sobre el controversial cierre de una editorial rolera que está en boca de todos.
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:::  :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |


Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia
Yo soy Azrael, un Cliché de personaje.

Voy a comenzar por agradecer a Corman, el Vengador Tóxico por prestarme su voz para esta introducción y también darle las gracias a los organizadores de las NetCon2019 de donde me salió este premio.

Aquí te dejo los enlaces para que escuches la voz de Corman en iVoox y su Web por si le quieres contratar: Locuciones Hablando Claro.
La Iniciativa llega breve desde Ivoox:
Donde Katy Tavizon Jazo deja el siguiente comentario:
Excelente trabajo, me ayudas mucho a crear mis pjs y a que sea más sencillo y entretenido rolearlos. Abrazos!De verdad que un millón de gracias Katy 😁. Un día deberías compartir alguno de tus pjs para presentarlo en el podcast.

Es más, si hay alguien que tenga un personaje que quiera compartir con la audiencia de Rolero Casual, házmelo llegar a [email protected] y haré un episodio con ellos para que todos le conozcan.

Por allá en el episodio 18, sobre sistemas de Experiencia, desde Puerto Rico, Olvar comentaba que utiliza un juego llamado Risus: RPG for Anything.

En aquel entonces, yo no sabía nada de este juego y ni idea de lo qué trataba pero luego de una ligera sesión de de Google-Fu encontré que el juego, no sólo es súper ligero, sino que además es ¡gratuito!. Lo que es muy apropiado por que el tercer sábado de Junio es FreeRPGDay!

El problema es que lo conseguí sólo en inglés y por eso mismo lo traigo a Rolero Casual, para que lo conozcas y puedas jugarlo si te parece que es lo tuyo.

El juego fue escrito por S. John Ross y publicado por Cumberland Games and Diversions.

Tiene un arte y maquetación tan sencillas como sus mecánicas. Son puros dibujos de muñecos de palito, de esos que se hacen en servilletas y que dejan todo a la imaginación por ser tan básicos. Sin embargo, representan claramente el estilo de Risus como algo simple que puedes montar en unos pocos minutos.

El manual comienza como lo hacen muchos otros, con la creación de personaje. Aquí aprendemos lo más característico del juego: sus Clichés.

Los Clichés son una forma de identificar distintas cualidades de un personaje. No existe una guía real sobre qué puedes elegir o no como un cliché. Si quieres ser un "Bandido de Gemas Ordinarias", pues, venga, lo eres. Si en cambio quieres ser un "Mago" pues también. La idea es que elijas unos cuantos que le den profundidad a tu personaje.

La Ficha d Personaje consta de 3 Partes.

Nombre, Descripción y Clichés.

Si eso no es simple y veloz, nada lo será. Lo único a tomar en cuenta a la hora de elegir Clichés es que tienes 10 dados d6 para asignar a tus Clichés. Y puedes tener tantos clichés como quieras. El Cliché con la mayor cantidad de dados es considerado el Principal y representa como se ve el personaje a sí mismo y si hay un empate, tú eliges cual es el principal y listo.

En líneas generales los personajes no pueden tener un Cliché con más de 4 dados, pero si a la DJ le provoca, ese límite puede cambiar.

Una vez establecido el personaje, lo siguiente es saber que sus Clichés también informan qué habilidades tiene e incluso las herramientas a sus disposición.

Es decir, si uno de tus Clichés es "Bandido de Gemas Ordinarias" se da por sabido que tienes el conocimiento de identificar tales gemas y tienes las herramientas para conseguir robarlas. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan perder esas herramientas, y si eso ocurre tus tiradas usarán la mitad de los dados de ese Cliché.

Lo que nos sirve para hablar del Sistema de juego.

Cada vez que un PJ quiera hacer algo y nadie se le opone o la DJ considera que el resultado no es un éxito automático, el jugador lanza sus dados. Si la suma de los dados es igual o mayor a la dificultad, la acción ha tenido éxito, si no, la acción ha fracasado.

La tabla de dificultades va desde 5 como algo rutinario para un profesional hasta 30, algo que solo un súper humano podría alcanzar.

Lo que me parece interesante a mí es que la dificultad va a depender del Cliché utilizado pero eso no impide que cualquier PJ puede intentar cualquier cosa con cualquier Cliché. No es lo mismo que un Mago intente robar algo a qué lo intente un Bandido.

Por si no lo has notado, Risus no tiene ambientación. El juego no va de nada en particular pero es una herramienta sencilla para facilitar el rol en la mesa. Ésa es su más grande fortaleza.

Pero eso no significa que sea escueta y eso lo demuestra en su Sistema de Combate.

Para empezar, el juego define "Combate" como cualquier tipo de encuentro en el cual alguien quiera obtener la victoria en algo. Algunos ejemplos del manual incluyen cosas como Argumentos, Carreras, Duelos musicales, la típica pelea y cualquier otra cosa que use un Cliché para derrotar a un adversario.

La DJ decide cuando comienza un Combate y desde ese momento cada personaje realiza una acción durante su turno que debe rolear o describir entretenidamente. La DJ también determina cuales Clichés son apropiados para la batalla.

Cada ataque es dirigido a un adversario y tanto el atacante como el defensor van a lanzar el Cliché elegido para la lucha y quien tenga el menor resultado pierde 1 dado de ese Cliché durante la escena. Esto ocurre hasta que alguien pierda todos sus dados de algún Cliché y quien obtenga la victoria elige el destino de su adversario siempre que sea congruente con el escenario.

No es lo mismo derrotar a alguien en un concurso de Repostería que derrotar a alguien en un duelo a muerte. La DJ se encargará de asegurarse que el castigo sea adecuado para la ficción.

Lo interesante de este sistema es que cualquier tipo de "Combate" puede usar cualquier Cliché. Por supuesto, habrá algunos más apropiados para la escena que otros pero eso no impide su uso y si alguien utiliza un Cliché Inapropiado, es porque narrativamente ha justificado su uso de una manera que la DJ encuentra posible o entretenida.

Si el cliché Inapropiado resulta ganador, el adversario no perderá 1 dado, sino 3 dados del cliché usado, pero si resulta derrotado, sólo perderá 1 dado. El personaje puede cambiar de cliché durante la escena sin problemas, siempre y cuando se justifique en la ficción pero si tan sólo uno de sus clichés pierde todos sus dados, el personaje encuentra la derrota incluso si tiene otros con los cuales actuar.

También hay reglas de acciones grupales que se resumen en que para realizar acciones en grupo se elige un líder con el Cliché Principal y todos los ayudantes lanzan sus Clichés de apoyo pero solo van a sumar los resultados que sean iguales a 6 en el dado. Si el equipo es derrotado en esa acción, alguien del grupo podrá voluntariarse a perder el doble de los dados de daño en su Cliche, lo que hará que el Líder pueda lanzar el doble de dados en su siguiente acción.

Lo último que voy a tocar es que si en alguna ocasión, hay personajes sin algún cliché aplicable a la escena, la DJ podrá asignar un cliché temporal a nivel 2 para que puedan participar pero si en ese grupo hay alguien con algún cliché aplicable ese personaje verá su cliché aumentado en 2 también para mantener que su experiencia es mayor que la de los demás.

Risus es una lectura súper ligera y sencilla y con una pasada ya puedes armar una partida. No se necesita más que dados y una servilleta donde escribir tus Clichés.

Ha sido realmente refrescante ver un juego que no se toma a sí mismo en serio y que además es lo suficientemente robusto para pasar un buen rato.

Es verdad que deja muchísimo a la imaginación y eso puede ser un problema para algunos. Si necesitas cierta estructura en tu ambientación, quizá vas a necesitar más trabajo que si no te hace falta más que un par de ideas para el mundo de juego, pero esos son problemas que todo juego de rol va a tener.

A mi me gustó, no le veo mucho potencial a largo plazo, pero se que hay quienes han jugado campañas enteras con el sistema así que es solo cuestión de poner de uno mismo para conseguir lo que quiere.

Y por el Precio de GRATIS, creo que hay muchos otros productos de pago que no le llegan a los talones.

Y con eso nos vamos a los Reportes del Cantinero:

Para hablar de lo que todos hablan, hay que decir que la Editorial Mindscape Publishing ha cerrado sus puertas, al menos temporalmente. Me parece que esto no es definitivo, aunque no conozco a nadie allí pero la impresión es esa. Un "vamos a esperar a que las cosas se calmen". No es mi lugar decir si esto es algo bueno o malo. Es sólo un hecho, y lo importante es ver qué aprendemos de ello.

Publicar contenido no es fácil, tampoco lo es pagar por contenido y creo que aquí hay una lección para editoriales y para el público rolero, lo que pasa es que aún no se cuál es. Para mí es afinar el criterio. Quizá para ti sea otra cosa y te pido que me la compartas.

Por un lado, hay gente criticando con lo que parece ser mala intención, por otro lado hay gente haciéndose la víctima como si las críticas no tuvieran sustancia. Y en medio estamos los roleros y roleras casuales, comunes y corrientes, que no nos la dejamos colar por ninguno. Ni somos borregos sin criterio, ni somos Magdalenas ciegas.

Nadie cree que Urloc sea la segunda venida de Gigax, ni que Paco sea el mártir del rol. Todos queremos que hayan más juegos de rol y queremos que se hagan bien.

Personalmente creo que hay que aprender a leer entre líneas cuando se nos critica. Mi responsabilidad frente a la crítica es decidir si aceptarla, y entender que "soy así", ignorarla, no preocuparme por ella, o cambiar algo de lo que se critica.

En fin, ya esto se puso muy serio así que vamos a aplicarlo a nuestros personajes de rol. Y como tarea rolera tienes que crear un personaje e identificar 3 criticas que le haya hecho otro personaje del mundo: Una Crítica que haya Aceptado, una que haya ignorado (y sus consecuencias) y otra que este tratando de cambiar.


Y para cerrar, le devuelvo el micrófono al Vengador Tóxico.
Para descubrir material rolero en español, 100% legal y totalmente Gratuito sólo visita el siguiente enlaceDescargables¡Gracias Corman!

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página , en Twitter donde me puedes puedes encontrar como @RoleroCasual o como Azrael en RolPlus.nEt

Yo Soy Azrael despidiéndome. ¡Gracias por rolear conmigo!
Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:Reddit: Rol en EspañolFlipboard: Revista de Juegos de RolComunidad: Comunidad UmbriaRed Social: RolPlus.nEt
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:
Intro: Today’s Outof Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos puedenser encontrados en Accelerated Ideas.
El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar“Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive
Cierre: Count Downtambién por Accelerated Ideas y disponible en su web.
©2019 Todos los derechos reservados

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features