062 Analizando las estadísticas de un podcast con Elsie Escobar

Released Monday, 16th February 2015
Good episode? Give it some love!
Reviews
Lists
Escrito por Cristina Nicolàs «Últimamente he empezado a escuchar podcasts y me estoy planteando empezar uno […]. Me gustaría saber cuánta gente escucha podcasts en español y que alcance puede llegar a tener.» Hoy hablamos con Elsie Escobar, la Community Manager de Libsyn, para intentar responder a una pregunta que nos hizo un oyente hace unos días. ¿Qué estadísticas cabe esperar de un podcast en español? Libsyn es una empresa de podcasters que ofrece servicio para otros podcasters. Tienen un podcast llamado The Feed: The Official Libsyn Podcast, un podcast que escucho con regularidad y del que acostumbro a llevarme información muy valiosa del mundo del podcasting. En cada uno de sus episodios dan información estadística tomando como muestra los más de 15.000 podcasts que alojan. Les planteamos el reto de tomar como muestra tan solo los podcasts que alojan que son en español y que nos intentaran dar las estadísticas que ofrecen habitualmente, pero teniendo en cuenta sólo este conjunto. La entrevista de hoy con Elsie Escobar, que recomiendo que escuches, es el resultado de este reto. image

¿Cuál es el público objetivo de un podcast en español?

La comunidad hispano-hablante es muy grande. Hay muchos países en el mundo dónde se habla español. Muchos. En un episodio de The Feed daban el Top 10 de países que contaban con más oyentes de podcasts. Me sorprendió mucho descubrir que España se encontraba en el puesto número 10 de ese ranking. Los primeros cuatro puestos estaban ocupados por países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia), seguidos por tres países asiáticos (China, Japón y Corea del Sur). Después entraban ya en juego países Europeos (Alemania y Suecia) y finalmente, en la posición número 10, encontramos España. Más allá de este Top 10, Elsie nos descubre hoy el Top 5 de países de lengua hispana y la posición que ocupan en el ranking mundial: 10. España
12. México
35. Colombia
45. Argentina
46. Chile La verdad es que son muy buenos números que desvelan que dentro del mundo del podcasting, hay un público objetivo muy amplio para los podcasts en español.

¿Cuál es la media de descargas que puede esperar un podcaster para sus episodios?

Para esta pregunta no tenemos una media específica de sólo podcasts en español, así que Elsie nos ofrece una media general. Si tienes más de 187 descargas por episodio, puedes estar contento. Significa que tienes más descargas que la mayoría.
Y si estás por encima de las 1200 descargas por episodio, estás por encima de la media. Los podcasts no son un medio de consumo en el momento. No puedes medir las descargas de un episodio el mismo día que se ha publicado. Libsyn ha analizado las estadísticas de todos los podcasts que aloja y su conclusión es que, si bien la mayoría de descargas se producen en los primeros días, no deberíamos mirar el número de descargas de un episodio de un podcast hasta que este no haya estado disponible durante por lo menos 4 semanas. Además, si tu podcast contiene contenido del llamado evergreen, es decir, contenido que perdura, contenido que no está sujeto al momento (cómo pueden ser las noticias), puedes esperar descargas de tus episodios durante mucho mucho más tiempo.

¿Cuánto tiempo debo esperar hasta poder considerar que tengo un podcast establecido?

Una audiencia no se construye en dos días. Ni en tres. Ni en cuatro. A menos que tengas una audiencia previa que hayas podido traerte contigo al podcast, un nuevo podcast no puede considerarse realmente establecido hasta pasados por lo menos 6 meses y, en la mayoría de los casos, hasta después de un año. Durante todo este tiempo, si haces un podcast de forma regular y constante, puedes esperar  que la audiencia vaya creciendo poco a poco (a veces muy poco a poco). Un podcast puede considerarse una plataforma de marketing de contenidos, igual que un blog. El marketing de contenidos da resultados a medio o largo plazo. Raras veces lo hace a corto plazo. Así que no desesperes. Se constante. Se regular. Dale tiempo. La audiencia acabará llegando.

A parte de las descargas, ¿qué otras medidas podemos usar como referencia?

Elsie nos comenta que no hay que obsesionarse con las descargas. Para saber si un podcast tiene éxito, es mucho más importante ver si estás recibiendo feedback, si estás recibiendo comentarios, si estás recibiendo e-mails, si estás recibiendo reseñas, si estás recibiendo participación en las redes sociales. Todo esto es mucho más importante que el número de descargas. Aunque el número de descargas es el número más tangible del que disponemos. Por desgracia, en los podcasts no han llegado aún unas estadísticas mucho más completas como las que podemos obtener en una web, aunque hay que reconocer que Libsyn hace un muy buen trabajo a la hora de presentar las estadísticas. ¿No estaría muy bien poder conocer el tiempo medio que la gente escucha nuestros episodios? En la web se sabe el tiempo medio de una visita, por ejemplo. En el podcast sabemos que alguien se ha descargado un episodio pero no sabemos si lo ha escuchado o si lo ha empezado a escuchar y lo ha dejado a medias. Este dato en concreto, por ejemplo, se puede intuir en la barra de popularidad de iTunes.
image
Esta barra tiene en cuenta la gente que ha escuchado un episodio en concreto y el punto hasta el que ha escuchado (no todos los oyentes escucharán los episodios enteros). Sin embargo, es un dato que sólo tiene en cuenta las escuchas en iTunes (y no en otros podcatchers) y además, las escuchas en iTunes en un país concreto. La imagen que mostramos, es para iTunes España (y no para iTunes México ni para iTunes Colombia ni para ningún otro país en el que tenemos oyentes). Así que, algo se puede intuir, pero no son los datos completos. En la web también es posible conocer datos demográficos de edad y sexo de aquellos que nos visitan. Esto nos puede ayudar a tener un contenido más enfocado a aquel grupo mayoritario que sabemos que no sigue. Pero esta información no la tenemos para los podcasts. Sin embargo, hay mucha información que se puede extraer de un estudio llamado «The Share of Ear». Es el estudio de referencia que utilizan todos aquellos que dan información y números globales sobre podcasting, aunque el estudio no se centra exclusivamente en los podcasts, sino en todo el contenido que se consume en formato audio (radio, radio online, música, podcasts, etc.). Este estudio, que realizaba Edison Research de forma anual, se va a realizar ahora de forma trimestral debido a la demanda del sector, tal y cómo anuncian en este artículo. Si quieres conocer el resultado del último estudio publicado, puedes consultarlo aquí.

Para acabar

Si vas a crear un podcast y quieres hablar con alguien de tu idea, recuerda que Laura y yo, desde Sueldo 3.0, estamos ofreciendo una consultoría gratuita de 1 hora para que lo puedas comentar con nosotras. Si estás interesado, déjanos un comentario al final del artículo de hoy, envíanos un e-mail a contactar@sueldo30.com o contacta con nosotras a través del formulario que encontrarás en sueldo30.com/contactar. El artículo 062 Analizando las estadísticas de un podcast con … se ha publicado en Sueldo 3.0.

Who's On This Episode

Add Creators
What People Are Saying
This episode hasn't been reviewed yet. You can add a review to show others what you thought.

Mentioned In These Lists

There are no lists that include "062 Analizando las estadísticas de un podcast con Elsie Escobar". You can add this episode to a new or existing list.
Rate Episode
Episode Details
Length
37m 34s

Episode Tags