Podchaser Logo
Home
128 - Genómica, Método Belbin y Coprolalia

128 - Genómica, Método Belbin y Coprolalia

Released Wednesday, 11th March 2020
Good episode? Give it some love!
128 - Genómica, Método Belbin y Coprolalia

128 - Genómica, Método Belbin y Coprolalia

128 - Genómica, Método Belbin y Coprolalia

128 - Genómica, Método Belbin y Coprolalia

Wednesday, 11th March 2020
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Éste es el episodio 128 de 3 Cosas Que Ayer No Sabía, el del miércoles 11 de marzo de 2020.

01. GenómicaHoy he descubierto que existe una disciplina llamada Genómica. Se dedica a ella Manuel, un sanders seguidor del podcast de NordicWire que nos dejaba a todos ojipláticos en el grupo al contarnos su área de conocimiento.

Por lo visto el sufijo -ómica hace referencia al estudio de los componentes celulares. Así la genómica estudia el genoma, la transcriptómica es la disciplina que aborda el RNA mensajero y la proteómica se centra en el conocimiento de las proteínas.

02. Método BelbinEsta mañana mi compañera Cristina me contaba entusiasmada algunas cosas que había aprendido en un curso para métodos y trabajos de equipo la tarde antes. Y me habló del “método Belbin”.

Desarrollado en los años 70 por Meredith Belbin su objetivo es predecir las posibilidades de éxito de un equipo y lo hace definiendo 9 roles que no aluden a la función o la tarea de la persona sino más bien a su tendencia particular de comportarse, relacionarse y contribuir dentro del equipo.

Estos nueve roles a su vez pueden agrupares en tres grupos que son los roles de acción, roles mentales y roles sociales. La clave de esta metodología para alcanzar el éxito de un equipo de trabajo está precisamente encontrar el equilibro entre la presencia de cada uno de estos roles, algo que dependerá del proyecto, de la empresa y de otros factores externos.

Aquí más info: https://www.laboratorioti.com/2018/04/17/el-metodo-belbin-para-elegir-al-equipo-perfecto/

03. CoprolaliaSeguro que conoces a alguna persona que “hable mierda”. Vamos, que no sea capaz de no decir obscenidades. Pues resulta que existe un nombre para esta ello: Coprolalia. Me lo ha contado esta mañana mi amiga Nieves que sabe que me encanta eso de descubrir palabras y además escucha este podcast.

Según la RAE la coprolalia es la tendencia patológica a proferir obscenidades. Procede del griego kópros 'excremento' y -λαλία -lalía 'habla'.

*Recuerda que han vuelto los sorteos de AddPeel. Si quieres participar contacta conmigo y enséñame algún nuevo conocimiento. El viernes 13 de marzo sortearé un pack de 3 vinilos adhesivos para personalizar el cargador de tu móvil. Si no puedes esperar, cómpralos aquí: https://amzn.to/32GBQRa

Despedida:Suscríbete a este podcast en cualquier plataforma y no te olvides de dejarme alguna review o comentario, ¡que siempre ayuda! A mí me encuentras en Twitter y Telegram por @almajefi. Escríbeme y cuéntame qué te parece este podcast y, por qué no, enséñame cosas nuevas. Con dió.

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features