Podchaser Logo
Home
Mamá en el extranjero

Mamá en el extranjero

Released Tuesday, 30th October 2018
Good episode? Give it some love!
Mamá en el extranjero

Mamá en el extranjero

Mamá en el extranjero

Mamá en el extranjero

Tuesday, 30th October 2018
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Xóchitl De León es productora de teatro y es una madre mexicana viviendo en Valencia, España.

imagePlaza Redonda de Valencia (Photo: Dorieo)

Nuestra invitada llegó en el 2002 a España por amor, en lo que pensó serían unas vacaciones y se convirtió en su hogar al comenzar a formar una familia al lado de su esposo Jorge. Esta decisión la hizo enfrentarse al choque cultural; el reto que supuso “no contar con nadie” con la llegada de su primer hijo, pues considera que le hizo falta la calidez a la que estamos acostumbrados como mexicanos y poder contar con otras mujeres embarazadas en su ámbito. Tuvo que plantearse lo que generalmente las mujeres comienzan a preguntarse cuando están a punto de convertirse en madres: “¿Quién voy a ser como mamá? ¿Cómo lo voy a criar?” Además de tener que romper las barreras del idioma, ya que tuvo que aprender catalán, no solo por su trabajo, sino que para poder desenvolverse en el mismo espacio que su hijo Llátzer (Lázaro en catalán), y al mismo tiempo transmitirle la cultura mexicana y el amor hacia el país.

Su hijo lleva el nombre de Llátzer en honor a Lázaro Cardenas, quien fue reconocido en España por acoger a miles de exiliados durante la Guerra Civil Española, lo cual hace referencia a ambos países.

imageLázaro Cárdenas y “Los Niños de Morelia”, un grupo de niños españoles que llegaron a México el 7 de junio de 1937 en calidad de exiliados.

Xóchitl nos cuenta que aprovecha la tecnología para hablar con su familia; para consolarse, para sentirse cerca, pues el mayor reto que ha enfrentado es el extrañar la cercanía con su familia y las risas con sus hermanos pero le hace feliz saber que cuenta con las personas que están cerca y que están lejos.

Aunque los vínculos son más estrechos con la familia de su padre, Xóchitl ha logrado que sus hijos conecten con su familia mexicana, inculcándoles el dedicar aunque sea unos minutos a hacer una llamada o mandar un mensaje, De la misma forma también ha tenido que vencer las etiquetas que conlleva ser de un país o de otro, cosa que ha logrado en equipo con su esposo.

imageIfigenia Martínez y Xóchitl de León

Sin embargo, no todo han sido retos, pues siente que ha sido una experiencia culturalmente muy enriquecedora y que sus hijos cuentan con la ventaja de que su mundo es mucho más grande y complejo, y que va más allá de España y México pues tuvieron que comprender que la realidad mexicana es diferente a la de España. Por otro lado, también ha sido positiva la manera de llevar la paternidad en solitario, pudiendo criar a su hijo sin la interferencia de sus familias, y creó un vínculo más estrecho entre ella y su pareja.

image

Por último, recomienda que las mujeres que estén pensando en ser madres viviendo en el extranjero confíen mucho en lo que sientan, confíen en que las relaciones van a llegar, y que se entreguen a sus hijos y a su pareja.

Recomendación de lectura

imageteatrocircular.org

Escucha La Jefa en Puentes.mx y en Spotify:

Puentes.mx

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features