Podchaser Logo
Home
Reflexiones: Laura Gavilán Lewis sobre Jacques-Louis David

Reflexiones: Laura Gavilán Lewis sobre Jacques-Louis David

BonusReleased Tuesday, 9th February 2021
Good episode? Give it some love!
Reflexiones: Laura Gavilán Lewis sobre Jacques-Louis David

Reflexiones: Laura Gavilán Lewis sobre Jacques-Louis David

Reflexiones: Laura Gavilán Lewis sobre Jacques-Louis David

Reflexiones: Laura Gavilán Lewis sobre Jacques-Louis David

BonusTuesday, 9th February 2021
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Hemos pedido al personal del Getty que compartan con nosotros sus reflexiones personales sobre las obras de arte, en tanto que nos podrían contar historias acerca de nuestra vida diaria.

Esta semana, Laura Gavilán Lewis del departamento de educación habla de su experiencia de separación de sus seres queridos a través de un retrato de Zénaïde y Charlotte Bonaparte. Para aprender más de esta pintura, visite: https://www.getty.edu/art/collection/objects/ 802 /.

Transcripción

Laura Gavilán Lewis: Mi nombre es Laura Gavilán Lewis del Departamento de Educación del Museo. Aquí les presento mis pensamientos sobre un bella pintura titulada: Retrato de las Hermanas Zenaïde y Charlotte Bonaparte, pintada por el artista francés, Jacques-Louis David, en 1821.

También encontrará disponible la versión en inglés de este episodio en nuestra plataforma de podcast.

Vivir lejos de nuestros seres queridos es siempre difícil pero más en tiempos de adversidad.

La pandemia actual ha puesto de relieve la separación física de los seres queridos en el mundo entero, pero quizá más agudamente para los inmigrantes que cuentan con viajar para visitar a familiares en sus respectivos países.

Yo he vivido en los Estados Unidos ya muchos años, pero la añoranza que siento por mi familia y mi país siempre está presente.

Antes de la pandemia me era fácil pensar que podía superar la distancia en cualquier momento. Pudiendo tomar un avión y que en 3 horas estaría en la Ciudad de México físicamente cercana a mis familiars. Siempre procuraba tener el próximo viaje agendado. Por así decirlo y eso me daba ánimos para sentir menos la distancia hasta la siguiente visita.

Encontré inspiracion para esta reflexión viendo este bello retrato de dos hermanas separadas de su padre por circunstancias fuera de su control.

Se trata de Zenaide y Charlotte Bonaparte sobrinas de Napoleón el emperador de Francia.

La familia Bonaparte fue exiliada ante la caída del Imperio y Estas dos hermanas permanecieron con su madre en Bruselas mientras que su padre Joseph partió para los Estados Unidos con la intención de Buscar apoyo y restituir a su hermano Napoleón En el poder pasando muchos años sin regresar a Europa.

El artista Jacques-Louis David, cómo era amigo de la familia, fue también exiliado en Bruselas.

Las dos hermanas están sentados al lado una de la otra casi abrazándose. Zenaide siendo la mayor está al frente y sostiene una carta con el brazo izquierdo extendido, mientras Charlotte que está sentada detrás de su hermana se asoma entre curiosa y temerosa, pero protegida finalmente.

En la parte superior de la carta una sola palabra se puede leer claramente, Filadelfia, un sutil detalle de parte del artista para indicar que la carta proviene de su padre que está lejos. Vestidos con lujosos atuendos una en terciopelo negro con encajes y la otra en satín azul reluciente. Ambas lucen en sus cabellos diademas con piedras preciosas que insinúan su rango aristocrático ofreciendo así indicios de que aún en el exilio continúan gozando de lujo, del confort y el privilegio.

De esta manera reflexionó sobre mi propia fortuna. El privilegio de poder viajar a mi país todos estos años sin restricciones ni amenazas claramente ha sido un regalo. Algo que siempre di por hecho y que jamás hubiera imaginado que una pandemia nivel mundial pudiera en pedirme regresar.

Noto en las expresiones de estas jóvenes, un aire de melancolía y de vulnerabilidad, además de cierta añoranza de reunirse con su padre. Pero también noto su fortaleza valentía y entereza.

Así como ellas trato de apoyarme en estas virtudes mientras espero pacientemente poder planear mi próximo viaje a México para ir a ver a mi familia y amigos y nuevamente abrazarlos.

Si desea aprender mas de este pintura, haga click en el enlace que describe en este episodio o visite el sitio getty.edu/art/collection

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features