Habitación 101

An Arts and Books podcast
Good podcast? Give it some love!

Best Episodes of Habitación 101

Mark All
Search Episodes...
Vamos a viajar hasta Egipto, el país de las pirámides y los faraones, para descubrir una historia que, os prometo, no os va a dejar indiferentes. Se titula «Mujer en punto cero» y su autora es Nawal El Saadawi.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
¡Hola a todos y todas! Un mes más nos reunimos en esta Habitación 101 para hablar de lo que más me gusta...¡distopías! Y es que este mes os traigo una de mis distopías preferidas, una novela escrita en 1922 y olvidada durante años debido a la censura a la que fue sometida precisamente por lo mismo que hoy la convierte en una de las distopías más importantes del siglo XX: por atreverse a criticar los totalitarismos desde sus comienzos.Nosotros, de Yevgueni Zamiatin es una novela repleta de detalles que pueden pasar desapercibidos en una primera lectura, de matices y de referencias. Es una novela arriesgada para la época que fue escrita, que supuso el exilio a su autor. Os hablaré de todo, de su traducción, de la importancia que las matemáticas tienen en la novela, de la influencia de Nosotros en 1984, que el mismo Orwell reconoció, y los temas que trata, así como su esquema y argumento. Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Este mes, el más corto del año, os traigo uno de mis títulos favoritos del año. Y no, no lo digo porque estemos en febrero, estoy convencida de que seguiré pensando exactamente lo mismo en diciembre. «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Țîbuleac es una novela que, desde que la leí, no he parado de recomendar. Una maravilla absoluta, tanto por lo que cuenta, como por la manera en que lo cuenta. También os hablo de «Circe», de Madeline Miller. Una novela que reinterpreta la Odisea de Homero desde el punto de vista de Circe, la hechicera de la isla de Eea que conoce a Odiseo cuando se detiene en este lugar de camino a Ítaca.Y, aprovechando que Odiseo pasaba por aquí, os dejo otro título relacionado con él: «Penélope y las doce criadas», de Margaret Atwood.Otro título que aparece es «En estado salvaje», de Charlotte Wood. Una novela que llevaba tiempo queriendo leer y que no ha resultado ser lo que esperaba.Para finalizar, os hablo de mis impresiones tras leer «Estelar», la segunda entrega de la saga de Escuadrón de Brandon Sanderson, que fue publicada el pasado 13 de febrero.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
¡Hola de nuevo! Hoy os traigo un montón de recomendaciones de los oyentes de Habitación 101 que el pasado 23 de Abril participaron en el encuentro digital y, por supuesto, mías.Libros de todo tipo, de temáticas de lo más variadas, como mis ánimos lectores de las últimas semanas 😛Como siempre, os dejo todos los títulos enlazados en https://emilcar.fm/habitacion101. Ahora más que nunca, y si en vuestra provincia ya es posible, es importante que apoyemos a las pequeñas librerías que tan mal lo han pasado estos dos meses. Así que si os llama la atención algún título ¡ya sabéis dónde acudir a comprarlo!Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)
¡Hola a todos y todas! Hoy la Habitación 101 se viste de fiesta para celebrar que ya llevamos un año aquí, en el lugar donde no hay oscuridad, recomendando cada mes nuevas títulos y descubriendo nuevos autores y autoras.Y, como toda buena celebración, en esta vamos a tener invitados, concretamente mis compañeros de Emilcar FM, que se han animado a dejarnos sus recomendaciones y participar en este capítulo tan especial.Además, también os traigo algunas sorpresas relacionadas con el podcast, como la creación de un canal de Telegram para los oyentes de Habitación 101, una especie de club de lectura virtual en el que espero que os animéis a participar. Si queréis uniros, este es el enlace: https://t.me/habitacion101¡Gracias a todos por seguir ahí y por visitar cada mes esta Habitación 101 que, poco a poco, vamos llenando de libros! Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
En este primer capítulo hablaremos de escritoras, empezando por la autora de ciencia ficción y fantasía Úrsula K. Le Guin, concretamente de su novela "Los desposeídos", una historia definida con frecuencia como utopía pero de la que yo os daré una visión más distópica. Además, comentaremos otros libros recomendables como "Relojes de Sangre" de Leni Zumas, "Las quince primeras vidas de Harry August" de Claire North, "84, Charing Cross Road" de Helene Hanff, "Entre extraños" de Jo Walton, "Distópicas", una antología de autoras españolas de ciencia ficción y "Ácido sulfúrico" de Amélie Nothomb.Si os apetece que hable de algún libro concreto podéis enviarme vuestras sugerencias a través de los comentarios de esta entrada y, si os habéis quedado con ganas de más recomendaciones, podéis encontrar mis sugerencias para #LeoAutorasOctubre en mi blog personal o en mi cuenta de Twitter.Espero que disfrutéis del podcast y, recordad, nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
¡Hola a todos! ¿Qué tal va ese viaje? ¿Tenéis ya el pasaporte listo? Hoy nos toca hacer kilómetros porque el viaje empieza a coger fuerza… nada más y nada menos que cinco mil para llegar a nuestro siguiente destino: Georgia.En este país situado en el cáucaso vamos a descubrir la historia de la familia Dzhashi gracias a la novela La octava vida, de Nino Haratischwili.Y es que, ¿qué sería de los países sin su gente?Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Con este título tan prometedor nos vamos a ir hasta Sudáfrica para conocer la historia que el ganador del Premio Nobel, John Maxwell Coetzee, tiene que contar sobre su país de origen. Y ya os digo que es una historia que hace honor a su título.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
¡Hola a todos! Hoy vamos a viajar hasta Argentina. Y no, no os voy a hablar de autores como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, que posiblemente sean los escritores argentinos más conocidos. Tampoco de habituales del podcast como Mariana Enríquez o Samanta Schweblin… no, hoy os voy a presentar a Marcelo Luján, un escritor argentino que actualmente reside en España y que nos va a traer una novela de esas que te dejan durante días dándole vueltas a lo que has leído.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Con el título de hoy creo que todos tendréis claro que nos toca viajar hasta Irak. Y es que, gracias a la imaginación del escritor Ahmed Saadawi, vamos a conocer a un peculiar Víctor Frankenstein y a su criatura sin nombre. Os prometo que esta historia os va, como mínimo, a interesar.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Con este título tan sugerente vamos a viajar hasta Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas que es conocido por sus preciosas playas, sus volcanes y su fauna, entre la que destacan los dragones de Komodo y los orangutanes. Pero en «La belleza es una herida» vamos a hablar de personas, Eka Kurniawan nos va a traer una historia maravillosa, puro realismo mágico, con todo lo que ello implica. Una historia que me ha enamorado de principio a fin y que, espero, a vosotros también os conquiste.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Llega el verano y, con él, las vacaciones, los días más largos y las tardes de piscina o playa… vamos, que es el momento perfecto para engancharse a un buen libro. Es por ello, y porque es mi género preferido para la época estival, que os he traído hoy algunas de mis novelas de suspense -o thrillers- preferidas. Con autores como Pierre Lemaitre, un escritor francés con historias repletas de giros y sorpresas que os dejarán con la boca abierta, o Gillian Flynn, conocida internacionalmente por su novela Perdida, pero autora de otras dos igual de buenas. Una autora que profundiza en los personajes y que sabe construirlos como nadie.En el panorama nacional, os hablo de una de las novelas que más está dando que hablar últimamente, La novia gitana, de la misteriosa Carmen Mola y también de lo último de un autor que no para de cosechar elogios desde la publicación de su primera novela, Javier Castillo. Como siempre, os facilito el enlace de los libros que menciono en el capítulo de este mes para que podáis encontrarlos con más facilidad, pero os recomiendo buscarlos en librerías de barrio. Algunos de ellos también los podéis encontrar en su versión audiolibro en Storytel.Storytel, nuestro patrocinador de este capítulo, es la plataforma de audolibros con más de 100.000 títulos listos para escuchar en tu iPhone, iPad o dispositivo Android. Regístrate aquí https://bit.ly/2HAhTkQ y obtendrás un periodo especial de prueba de 30 días para conocer esta fantástica plataforma.
Para celebrar el Día del Libro, os he traído una novela que es pura historia de la literatura, un clásico indispensable en cualquier biblioteca.Se dice a menudo que esta novela de la autora británica Mary Shelley fue la encargada de inagurar el género de la ciencia ficción. Publicada en 1818, Frankenstein es una historia que a día de hoy, más de 2 siglos después, todos conocemos perfectamente… ¿o no?Si queréis descubrir quién fue Mary Shelley, cómo se escribió esta novela, si realmente fue la primera historia de ciencia ficción escrita o cómo la erupción de un volcán en Indonesia creó a dos de los personajes más terroríficos de la historia, dadle al play.Os dejo en https://emilcar.fm/habitacion101 los enlaces mencionados en el podcast. Las ediciones digitales de la novela tienen un precio inferior a 1 euro, por lo que no se me ocurre ninguna excusa para no hacerse con este clásico hoy mismo 😉Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Un país tan inmenso como es Rusia tenía que permitirme hacer una pequeña trampa… y es que para recorrerlo vamos a hacerlo con dos autores. Por un lado, una escritora que ya ha visitado esta Habitación 101 en alguna ocasión: Anna Starobinets. Esta vez el libro elegido es «Una edad difícil«, una colección de relatos cortos que os va a hacer volar la cabeza. El otro autor es Dmitry Glukhovsky, que nos va a llevar hasta el subsuelo de Moscú en su novela «Metro 2033«. ¿Os venís?Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Nuestro viaje llega a Irán, la antigua Persia. Un país maravilloso por el que siento auténtica debilidad y, si habéis escuchado Otoño en Persia, entenderéis por qué.De la mano de la profesora de literatura Azar Nafisi y de su libro «Leer Lolita en Teherán» conoceremos la convulsa historia de este país, pero también aprenderemos sobre literatura clásica norteamericana. ¿Una combinación imposible? Ya veréis que no.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
México es nuestro destino de hoy. Un país que seguramente todos conoceréis bien, pero del que quiero enseñaros otra parte, concretamente la que tiene que contarnos la escritora Brenda Navarro en su novela «Casas Vacías«. ¿Listos?Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Nos subimos a un avión para cambiar de continente… y es que nos vamos, nada más y nada menos que a Colombia. De la mano de Juan Gabriel Vásquez vamos a conocer cómo fue vivir en el país durante los años en que el narcotráfico libraba una guerra abierta, lo que pasó con los hipopótamos de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar y, claro está, el ruido que hacen las cosas al caer.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
¡Hola de nuevo! Hoy nos vamos a Corea del Sur, a conocer de la mano de la escritora Cho Nam-joo la vida de una mujer cualquiera, con una vida normal y corriente en el país… pero, ¿qué tiene de especial tanta normalidad? Dale al play para descubrirlo 😉Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
¿Y si nos vamos a Austria a pasar el día con Ursula Poznanski y su novela Erebos?Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Vamos a viajar hasta Brasil para conocer a Zezé, un niño que os va a volver locos. Basada en la infancia de su autor, José Mauro de Vasconcelos, esta historia es lectura obligada en las escuelas del país. Una especie de «Platero y yo» o «El Principito», para que os hagáis una idea. Una de esas historias de niños que causan una profunda impresión en los adultos. A mí, personalmente, me ha fascinado.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
¡Hola de nuevo! No, no os volváis locos buscando el título de esta novela porque no existe. Lo he improvisado porque hoy nos vamos a ir hasta Reino Unido… y lo vamos a hacer de la mano de un escritor que seguro que a todos os sonará: Roald Dahl. Así que el título es, como ya habréis adivinado, la suma de dos de sus libros más conocidos: Las brujas y Matilda.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Viajamos hasta Afganistán, un destino poco habitual para los viajeros. De la mano de Khaled Hosseini y, esta vez, dos de sus novelas: «Cometas en el cielo» y «Mil soles espléndidos«, vamos a descubrir la historia de este país y lo que supone vivir en él.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Llegamos a Portugal y lo hace pisando fuerte, con uno de los libros que más me ha impresionado en mi vida. Lo que hace José Saramago en «Ensayo sobre la ceguera» es para dejar a cualquier lector sin palabras.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (@greenpeeptoes) o en el canal de Telegram del programa (t.me/habitacion101) También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
El mes de Mayo termina con sabor a literatura. Es época de ferias y de libros, así que no se me ocurre mejor excusa para traeros algunos títulos que me atrevo a asegurar que estarán presentes en casetas de la Feria del Libro y en las estanterías de las librerías durante estos meses.Los libros de los que os hablo hoy pertenecen a géneros tan variados como el thriller, la ciencia ficción, la novela contemporánea o la autobiografía. Libros y géneros para todos los gustos, para disfrutar y para regalar.En https://emilcar.fm/habitacion101 podéis ver el listado de libros de los que hablo en este capítulo así como el enlace para que podáis encontrarlos, pero os recomiendo buscarlos en librerías de barrio o en la propia Feria del Libro. Algunos de ellos también los podéis encontrar en su versión audiolibro en Storytel, nuestro patrocinador de este mes, así que os dejo también el enlace.Storytel, nuestro patrocinador de este capítulo, es la plataforma de audolibros con más de 40.000 títulos listos para escuchar en tu iPhone, iPad o dispositivo Android. Regístrate aquí https://bit.ly/2HAhTkQ y obtendrás un periodo especial de prueba de 30 días para explorar los más de 100.000 libros listos para escuchar, de distintas temáticas y en español, inglés, euskera y catalán.
Se aproximan las navidades y, como cada año, imagino que muchos de vosotros estaréis pensando qué podéis regalar a vuestros seres queridos. Si es vuestro caso, estáis de suerte, ya que en este programa especial os traigo algunas sugerencias y recomendaciones literarias para regalar estas navidades, libros de distintos géneros y temáticas, para que encontráis algún título que pueda encajar con la persona a la que queréis hacer un regalo.Os dejo en https://emilcar.fm/habitacion101 los enlaces a los diferentes títulos recomendados, para que os resulte más sencillo localizarlos. Aunque, si tenéis la oportunidad, os sugiero adquirirlos en librerías pequeñas o tiendas de barrio, es importante apoyarlas si no queremos que desaparezcan.No olvidéis comentarme si habéis regalado alguno de estos títulos y, sobre todo, si mis recomendaciones han funcionado. Es algo que siempre me gusta saber Felices fiestas y, recordad, nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad.Para cualquier duda o comentario, las formas de contactar conmigo son a través de Twitter (https://twitter.com/greenpeeptoes) o en mi blog (https://sarab.es)También espero tus comentarios en https://emilcar.fm/habitacion101 donde podrás encontrar los enlaces de este episodio.
Rate Podcast
Get episode alerts
Subscribe to receive notifications by email whenever this podcast releases new episodes.

Subscribe to receive notifications by email whenever this podcast releases new episodes.

Recommend This Podcast

Recommendation sent

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Podcast Details

Started
Oct 25th, 2018
Latest Episode
Mar 25th, 2020
Release Period
Monthly
No. of Episodes
21
Avg. Episode Length
28 minutes
Explicit
No

Podcast Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
Are we missing an episode or update?
Use this to check the RSS feed immediately.