Podchaser Logo
Home
#15 Lava los platos | Caleb

#15 Lava los platos | Caleb

Released Wednesday, 6th October 2021
Good episode? Give it some love!
#15 Lava los platos | Caleb

#15 Lava los platos | Caleb

#15 Lava los platos | Caleb

#15 Lava los platos | Caleb

Wednesday, 6th October 2021
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Se acercaron los hijos de Judá a Josué en Guilgal, y Caleb, hijo de Jefoné el quenizita, le dijo:

«Ya sabes lo que le dijo Yahvé a Moisés, el hombre de Dios, de ti y de mí en Cades Barnea. Cuarenta años tenía yo cuando Moisés, siervo de Yahvé, me envió de Cades Barnea a explorar esta tierra y yo le di un informe con toda sinceridad. Los hermanos que habían subido conmigo desanimaron al pueblo, pero yo me mantuve fiel a Yahvé mi Dios. Aquel día Moisés hizo este juramento: Te juro que la tierra que ha hollado tu pie será heredad tuya y de tus hijos para siempre, porque has sido fiel a Yahvé mi Dios. Pues ahora mira cómo Yahvé me ha conservado con vida, según lo prometió.

Hace cuarenta y cinco años que Yahvé le dijo esto a Moisés, cuando Israel iba por el desierto, y ahora tengo ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió. Conservo todo mi vigor de entonces para combatir y para ir y venir. Dame ya esta montaña que me prometió Yahvé aquel día. Ya entonces supiste que hay en ella anaquitas y ciudades grandes y fuertes. Si Yahvé está conmigo, los expulsaré, como me prometió Yahvé.»

Josué bendijo a Caleb, hijo de Jefoné, y le dio Hebrón por heredad. Por eso Hebrón sigue siendo hasta el día de hoy heredad de Caleb, hijo de Jefoné el quenizita, por haber sido fiel a Yahvé, Dios de Israel. El nombre primitivo de Hebrón era Quiriat Arbá. Arbá era el hombre más alto entre los anaquitas.

Y, acabada la guerra, el país quedó en paz.

Josué 14:6-15

Aquí podemos ver un rasgo de carácter importante en nuestra búsqueda por descubrir la masculinidad. El optar siempre por el camino costoso. El hombre virtuoso, en todo el sentido de la palabra, no le va a sacar al camino difícil cuando es necesario. Hará las cosas dificultosas necesarias sin quejarse, sino confiando en la fidelidad de Dios. Ese es un rasgo importantísimo. Frecuentemente la comodidad y la flojera son las cosas que más nos afectan en nuestro rol como hombres. Tenemos flojera de pararnos y tender una cama, hacer ejercicio, reparar algo en la casa o flojera en general de poner orden en nuestra vida.

Reto Táctico: Lava esos platos

El reto del día de hoy va para el área táctica. Un reto muy práctico que te va a ayudar a salir de tu zona de confort y saltar a la acción. Este reto puede ser altamente subestimado y visto como algo inútil o innecesario, pero el día de hoy te quiero retar a que laves los platos durante las próximas seis comidas en tu hogar. No que ayudes a lavarlos, sino que los laves todos tú solo. Todos comemos, pero son muy pocos los hombres que toman el camino difícil de responsabilizarse por limpiar el mugrero que dejan después de comer.

Ahora, si no sabes cómo lavar esos platos, es muy fácil.

  1. Tienes un plato sucio, luego desenmúgralo con una servilleta o con agua caliente.
  2. Después de eso ahora sí pásale una esponja con jabón para enjabonarlo y quitarle la grasa y otros aromas que permanecen en el plato.
  3. Luego enjuaga el plato enjabonado
  4. Ponlo a secar o sécalo con una toalla.
  5. Tu trabajo termina cuando el plato, vaso, cubierto u olla quedó ya seco y listo en su lugar de almacenamiento.


Te aseguro que, si lavas los platos de una manera habitual y ordinaria, podrás caminar día a día en el camino de la mayor resistencia. El camino difícil de la puerta angosta que solo los pocos hombres virtuosos son los que toman.

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features