Podchaser Logo
Home
El humedal de La Nava * Guía de viaje (31/01/2020)

El humedal de La Nava * Guía de viaje (31/01/2020)

Released Monday, 3rd February 2020
Good episode? Give it some love!
El humedal de La Nava * Guía de viaje (31/01/2020)

El humedal de La Nava * Guía de viaje (31/01/2020)

El humedal de La Nava * Guía de viaje (31/01/2020)

El humedal de La Nava * Guía de viaje (31/01/2020)

Monday, 3rd February 2020
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Hoy hablamos de la celebración del Día de los Humedales y, para conmemorarlo, nos damos una vuelta por el de La Nava, en al provincia de Palencia.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa "La Brújula de Castilla y León" de Onda Cero Castilla y León. También puedes ver el reportaje que sobre este tema publicamos en el blog: https://siempredepaso.es/cinco-rincones-en-los-que-disfrutar-con-el-vuelo-de-los-pajaros-en-palencia

Mientras preparaba el programa de hoy me he dado cuenta de que este próximo domingo es ya 2 de febrero. Y eso me ha recordado que esa es la fecha en la que cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales. Una fecha que conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales que tuvo lugar el 2 de febrero de 1971 y que fue el primer tratado internacional en el que se abordó la conservación y gestión racional de los humedales.

También es una fecha que se utiliza para llamar la atención sobre la importancia que estos ecosistemas tienen en nuestro entorno y el valor medioambiental que atesoran. Y aunque aquí ya hemos hablado alguna vez de esta celebración, tal vez no estaría de más empezar por recordar qué es exáctemente un humedal...

Con esta palabra vienen a designarse zonas de tierra, generalmente planas o ligeramente onduladas, cuya superficie se inunda de manera permanente o de forma estacional. Y son, precisamente, estas inundaciones, permanentes o no, las que acabadan dando lugar a un ecosistema que va a quedarse a medio camino entre el típicamente terrestre y el puramente acuático.

Es decir, que cuando hablamos de humedales estamos hablando de un extenso catálogo de espacios que, dependiendo de sus dimensiones o características singulares van a ser lo que llamamos ciénagas, turberas, lagunas, canales o estanques, por citar solo unos pocos. En cualquier caso, el carácter distintivo de todos ellos es que se trata de espacios que presentan muy poca profundidad. Y es, precisamente, esta característica lo que hace que prospere un tipo de vegetación específica, adaptada a estas condiciones de humedad, y, gracias a ella que aparezca también un tipo de fauna muy concreta, que encuentra en estos lugares un espacio en el que alimentarse y prosperar. Me refiero especialmente a grandes familias de aves, por ejemplo, y también a una gran variedad de reptiles.

En cualquier caso, de espacios con una enorme importancia ecológica. De hecho, la instauración de este Día de los Humedales no deja de ser otra cosa que un recordatorio para que, precisamente, se tenga en cuenta el enorme papel que juegan en el ecosistema.

También, a lo largo de la historia, en multitud de ocasiones se ha visto a los humedales más como estorbos en el paisaje, como focos de enfermedades o como terrenos baldíos que había desecar.

Y, precisamente, para conmemorar este día, hoy hablamos de uno de esos humedales que durante siglos fueron tenidos como un enorme estorbo que había que eliminar a toda costa pero que hoy está considerado como uno de los más relevantes de la Península Ibérica: el humedal de La Nava, en la provincia de Palencia.

Un humedal cuya historia de desecación se remonta nada menos que a tiempos de los Reyes Católicos y que durante siglos no fue considerado otra cosa que un enorme enemigo a batir en aras a conseguir más y más tierras para cultivar, además de ver en ellas un molesto foco de enfermedades. Entre esas enfermedades estuvo durante mucho tiempo la malaria, que se encargaban de transmitir los mosquitos, y cuya proliferación en estos entornos se achacaba a las especiales condiciones de humedad y vegetación.

El caso es que, como digo, los intentos de desecar esta enorme extensión de agua, que en tiempo de lluvias llegaba a abarcar casi 5.000 hectáreas y que de tanto como ocupaba el horizonte era conocida como "El mar de Campos", se sucedieron durante siglos hasta que, por fin, se secó intencionadamente en el año 1968.

El problema es que después de tanto empeño y empeño por quitarse de encima aquella extensión de agua que la mayoría de los vecinos veían como un inmenso estorbo que no servía para nada, se acabó descubriendo que los humedales como mejor están es así: húmedos. Y eso porque la naturaleza es como es y aunque se habían vaciado de agua, se demostró enseguida que los suelos arcillosos que estaban en la base de todo, además de tender a inundarse a nada que cayeran cuatro gotas, no eran nada buenos para cultivar.

Y es así cómo después de poner tanto empeño por vaciarlas comenzó a tomarse conciencia de que era mucho mejor tratar de recuperarlas de nuevo.

Y eso sucedió, también con mucho esfuerzo y empeño por parte de la Fundación Global Nature y de diversas administraciones, en el año 1990. Es entonces cuando se traza un plan para que, mediante una serie de canales, el agua, sobre todo procedente del Canal de Castilla, volviera a inundar de nuevo al menos una pequeña parte de lo que ocupó en su momento. En la actualidad, unas 400 hectáreas, que presentan una profundidad media de unos 35 cm, y que ha sido suficiente para recuperar una buena parte de la pujanza faunística que tuvo en otros tiempos.

Hoy en día está considerada como una destacadísima laguna de carácter estepario, de vital importancia para una serie de aves y un importante lugar de parada para muchas especies que la utilizan en sus tránsitos hacia el norte de Europa en primavera y hacia África en otoño. Hay que mencionar que en este espacio se han catalogado más de 200 especies de aves diferentes, llegando a haber más de 20.000 ejemplares, en especial diferentes especies de patos y gansos que brindan un precioso espectáculo cuando sobrevuelan la laguna, en sus desplazamientos diarios.

De hecho, todo ese entorno natural se encuentra catalogado como Espacio Natural por la Junta de Castilla y León.

Y como digo, este mismo fin de semana van a estar celebrando ese trigesimo aniversario de su recuperación.

Entre otras cosas, se va a presentar como una estupenda oportunidad para acercarnos a conocer este entorno natural que en estos momentos se encuentra en uno de los mejores del año para disfrutar con la observación de aves. Por un lado, y durante todo el fin de semana, la Casa del Espacio Natural, que está ubicada en un caserón solariego de la vecina localidad de Fuentes de Nava, va a celebrar dos jornadas de puertas abiertas en las que también se van a realizar visitas guiadas, lo cual va a ser una forma estupenda de conocer en profundidad la historia de este humedal y muchos de los secretos que alberga y, por otro lado, también vamos a encontrar a dos guías ornitológicos que van a estar ubicados en los observatorios de Colada de Carrepalencia y Corralillos, que nos van a ayudar muchísimo a disfrutar con la observación y la identificación de especies, incluso facilitando material óptico y guías a quien no tenga.

Además, en esta época es una zona de gran importancia para especies como el ánsar común, con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos.

Show More
Rate

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Episode Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
,

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features