Podchaser Logo
Home
Por el río Curueño II * Guía de viaje 28/2/2020)

Por el río Curueño II * Guía de viaje 28/2/2020)

Released Sunday, 1st March 2020
Good episode? Give it some love!
Por el río Curueño II * Guía de viaje 28/2/2020)

Por el río Curueño II * Guía de viaje 28/2/2020)

Por el río Curueño II * Guía de viaje 28/2/2020)

Por el río Curueño II * Guía de viaje 28/2/2020)

Sunday, 1st March 2020
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Segunda parte del viaje que realizamos a las hoces del río Curueño, en la Montaña Central Leonesa, describiendo dónde parar y qué ver.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa "La Brújula de Castilla y León" de Onda Cero Castilla y León. También puedes ver el reportaje que sobre este tema publicamos en el blog: https://siempredepaso.es/?s=curue%C3%B1o

Como lo prometido es deuda, y como hace quince días prometí que volveríamos al río Curueño para recorrerlo con un poco de más calma, había pensado que hoy podíamos comenzar precisamente describiendo a nuestros oyentes los muchos rincones en los que podemos ir deteniéndonos en un viaje tranquilo por las orillas de este río.

De hecho, en nuestro anterior PISTAS ya dijimos que se trata de un río no solo rico en historias y leyendas, algunas de las cuales ya comentamos hace quince días, sino también en pequeños pueblecitos y rincones para curiosear.

Arrancamos ya este viaje recordando que el Curueño es junto al Torío y al Porma, uno de los ríos vertebradores del tramo central de la Montaña Leonesa, con la particularidad de que este, que viene a tener un recorrido de unos 50 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Porma, traza un espectacular desfiladero que es conocido como las Hoces del Curueño. De hecho, casi la mitad de su recorrido discurre por el interior de estas espectaculares hoces...

Estamos una zona en el que predomina la roca caliza y eso hizo que el Curueño pudiera lucirse a su antojo modelándola lo suficiente como para abrirse un pasillo natural que es especialmente apretado y hermoso entre las localidades de Valdeteja y Montuerto. Son las mismas hoces por las que los romanos consiguieron colar, con permiso del Curueño, por supuesto, una de sus calzadas de comunicación entre la meseta y el norte asturiano, aprovechando el paso que les brindaba el puerto de Vegarada.

Aquella Calzada de Vegarada sirvió también como sendero de peregrinos, camino de pastores trashumantes, ruta de arrieros, caballeros y soldados. Así que el tiempo y la necesidad de saltar de una orilla a otra fue componiendo también una particular colección de puentes que ya quisiera para sí el juego de la oca.

Precisamente, uno de los grandes atractivos de este viaje es ir descubriendo los restos de aquella calzada romana y el reguero de puentes medievales que aún perviven.

Aunque hubo muchos más, aún hoy es posible viajar aguas arriba del Curueño, de puente en puente, completando un recorrido de ocho pasos, de ocho de estos puentes, lleno de melancolías y delicados equilibrios. Y, desde luego, es uno de los grandes atractivos del viaje.

Aunque el Curueño finaliza su viaje bastante más al sur, nosotros vamos a iniciar este viaje a contracorriente en La Vecilla del Curueño, considerada la capital del Curueño y ubicada en un auténtico cruce de caminos. El pasado hidalgo de La Vecilla lo vamos a reconocer en los escudos que lucen algunas de las casas. Pero el edificio antiguo más notable es, junto a la iglesia, el Torreón Medieval, levantado en el siglo XII, reconstruido en el siglo XVI y utilizado hasta tiempos recientes como sombría cárcel.

Uno de los aspectos por los que es conocida la localidades de La Vecilla es por la cría de gallos para la elaboración de anzuelos o moscas para la pesca.La Vecilla, Campohermoso, La Cándana y Sopeña de Curueño son famosas entre los aficionados a la pesca precisamente por la cría de gallos de raza pardo e indio con el fin de aprovechar su pluma para la elaboración de artesanales anzuelos con los que pescar la trucha. Una tradición, mimada en la actualidad, muy valorada, que está atestiguada desde 1624 por el llamado Manuscrito de Astorga.

Desde La Vecilla el viaje sigue la LE-321 hacia Valdepiélago. A partir de esta población el desfiladero del Curueño se va a ir estrechando paulatinamente. Aunque el trazado completo de la calzada romana, que salta a Asturias por el puerto de Vegarada, arranca también mucho más al sur, en Puente Villarente, es en Valdepiélago donde presenta algunos de sus tramos más evidentes. Uno de ellos comienza, convertido en camino de tierra, nada más pasar el puente medieval en Valdepiélago.

Y una de las propuestas de turismo activo que podemos poner en práctica en nuestro viaje por el Curueño es, precisamente, el recorrido a pie de un tramo de esta calzada romana, que aquí discurre por la orilla opuesta a la de la carretera y que, si nos apetece, podemos seguir, al menos, hasta la localidad de Nocedo de Curueño. Van a ser unos tres kilómetros de ida y otros tantos de vuelta pero que nos va a permitir disfrutar de este desfiladero de una manera mucho más íntima y, sobre todo, admirando con tranquilidad los restos, algunos de ellos muy bien conservados, de una calzada romana que destaca por las dificultades orográficas que tuvo que superar a lo largo de su trazado.

Volviendo a la carretera y un poco antes de alcanzar Nocedo se nos presenta un nuevo alto en el camino. Esta vez, vamos a dejar el coche en un pequeño ensanchamiento que presenta la carretera en ese punto para acercarnos a descubrir a pie otro de los secretos que guarda este río: aquí nos vamos a encontrar la Cascada de Nocedo. Casi a punto de unirse al Curueño, el río de Valdorria se despeña, ruidosa y espectacularmente por un pliegue de la roca. El salto de agua se sitúa a unos 200 metros a la izquierda de la carretera y se accede a él a través de una serie de pasarelas que llevan directas hasta la cascada.

Un poco más adelante, en Nocedo, lo que encontramos es la serpenteante carretera que sube hasta las soleadas alturas en las que se esconde Valdorria, una localidad famosa por ser el lugar en el que se ubica la ermita de San Froilán, patrón de la diócesis de León.

De hecho, la visita a la ermita es otra de las paradas imprescindibles de este viaje. Valdorria, se ubica en un paraje excepcional en la parte alta del desfiladero. Y, desde luego, una de las cosas que hay que hacer aquí es recorrer el sendero que lleva desde la localidad hasta el arriscado paraje, entre peñas y precipicios en el que se ubica la ermita, y hasta la que aúpan 365 escalones que dicen fueron tallados por el santo directamente en la roca. Lo que sí que llega hasta esta ermita cada día uno de mayo es una de las más multitudinarias romerías que tienen lugar en la Montaña Leonesa.

De vuelta a Nocedo, y prosiguiendo este viaje hacia las fuentes del Curueño, encajadas ya pleno desfiladero van a aparecer enseguida las fantasmagóricas ruinas del viejo balneario de Caldas de Nocedo, un afamado establecimiento termal que tuvo su época dorada durante los años veinte del siglo pasado y que tras ser ocupado por las tropas republicanas durante la Guerra Civil y arrasado posteriormente, volvió a ponerse en pie para vivir una larga decadencia hasta su abandono en la década de los ochenta.

A partir de este punto, y durante casi 8 kilómetros, la carretera, el Curueño y la calzada comparten como pueden el poco espacio que les dejan las paredes de las llamadas Hoces de Valdeteja hasta que a 2 kilómetros del balneario encontramos el llamado puente de Los Verdugos, que es el primero de los ocho puentes medievales que todavía vamos a ir encontrándonos hasta alcanzar el último de ellos un poco antes de coronar el puerto de Vegarada, donde finaliza la carretera para pasar a convertirse en pista de tierra, y donde finalizaría también este viaje del que, aunque no lo parezca, solo hemos hecho hoy un breve apunte de lo que nos puede deparar.

Show More
Rate

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Episode Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
,

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features