Podchaser Logo
Home
[Dick] Cómo construir un universo que no se derrumbe dos días después (1978) Philip K. Dick Conferencia Ensayo

[Dick] Cómo construir un universo que no se derrumbe dos días después (1978) Philip K. Dick Conferencia Ensayo

Released Monday, 18th March 2024
Good episode? Give it some love!
[Dick] Cómo construir un universo que no se derrumbe dos días después (1978) Philip K. Dick Conferencia Ensayo

[Dick] Cómo construir un universo que no se derrumbe dos días después (1978) Philip K. Dick Conferencia Ensayo

[Dick] Cómo construir un universo que no se derrumbe dos días después (1978) Philip K. Dick Conferencia Ensayo

[Dick] Cómo construir un universo que no se derrumbe dos días después (1978) Philip K. Dick Conferencia Ensayo

Monday, 18th March 2024
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Atención Ensayo/Discurso, no cuento for jakucha!

Un discurso que supuestamente Philip K. Dick tenía pensado leer en la universidad de Missouri (Wisconsin, Alabama). Con frases míticas como “Realidad es aquello que cuando dejes de creer en ello no desaparece”. Pero al loro que luego vienen curvas con su teología y su geometría.

[semi-spoilers] Bueno, el discurso no es lo más diver-diver que hay, pero ciertamente es interesante para quien le interese la figura de Dick, todo sea por hacerlo accesible. Estaba leyéndome un cuento que se llama Combate Sagrado pero lo encuentro un poco denso, intentaré traer “Souvenir” y ese dentro de poco (ya cuentos).

¿Por qué es significativo? Para empezar en sus mismas palabras Dick dice lo que todos los análisis sobre su poética dicen: que tiene interés en qué es real (o la realidad) y qué es ser humano. Lo dice así del tirón. Empieza bien. Mola mucho el recuerdo del cuento Roog, tan tierno, sobre ese perriño que cree que los basureros son alienígenos y no comprende cómo nadie clama al cielo ni hace nada. No recuerdo si en el cuento comenta en algún momento que sea un perro viejo (rollo demencia). Pero trae muy bien esa idea del personaje que claramente está loco y él mismo duda de su cordura pero luego resulta que su locura ERA REAL, como un esquizofrénico. Más adelante en el discurso se refiere a esto de nuevo. Es un dramón. Y era su propio dramón.

Luego se refiere a La Hormiga Eléctrica, joder de los mejores junto con Espero llegar pronto o La Fe de nuestros padres por citar otro par.

Frases muy buenas: realidad es aquello que cuando dejas de creer en ello no desaparece.

Aquí no sólo traería el final de la hormiga eléctrica, también el de otro cuento pequeñín de su primera etapa, la viejecita de las galletas, y el final del niño que no spoileo con el viento soplando..

Estas escribiendo algo que no sea ciencia ficción? Me recordó a la cara que me ponían mus antiguos amigos del instituto cuando les decía que me había metido a psicología.

Pero la segunda mitad del discurso, recordemos que está escrito hacia el final de su carrera (1978) se centra más en su verdadera paranoia, su exégesis, su teoría diocesiana teológica tipo matrix. Recomiendo mucho leerse el libro escrito por su exmujer, para entender su evolución. En realidad a lo largo de esas décadas entre el 50 y los 70 su teoría de la realidad no hizo más que moverse desde estas asunciones que constata al principio del discurso (nada es real, todo es forma, pero existe la esencia. Esto está muy presente en Ubik mismo, el libro más divertido de todos y que recomiendo mil y que fue con el que me enganché) hasta la idea, propia de sus propios personajes, de que por tanto su propia realidad puede ser mentira. Es el salto solipsista en el que todos estamos amenzados de tropezar (y acojona), empezar a dudar realmente de lo cercan omás allá de las propias fumadas metafísicas divertidas que te puedas montar. Pobriño Dick, narcisista supremo herido.La metáfora de Disneylandia como La Gran Pantomima (que es como se me ha ocurrido ahora que llamaría a la “realidad”) es genial. Nada es real. Dice literalmente ”Puedes tenerlos todos, pero ninguno es cierto”. Pero si hay una esencia detrás. Lo que me descuadra totalmente es la conchabación que ocurre en su cabeza entre esencia y la Biblia. La época. Su formación. El leyó a los clásicos. Pero termino casi escribiendo teología (no os metáis con Valis nunca a no ser que estéis muy motivados por meteros en su cabeza)Todo lo que habla en el discurso de Metz que nuestro amigo Noe ha traducido y espero que nos traiga.

Bueno, haría bien en escribir aquí un ensayo sobre el discurso y desde luego lo merece, no me creo capaz tampoco pero sobretodo es que voy a parar, por que si no, cuándo subo esto, y quien lo va a subir, cocacola? Me arrepentiré, porque está plagado de frases y comentarios que ayudan muchísimo a definir a la persona. Él mismo se nos hace real ^__^

Os dejo por ejemplo este linkedin aquí esto intereasnte pkdick esta vivo y nosotros muertos [https://sonambula.com.ar/synco/?p=1664]

Show More
Rate

From The Podcast

Podcast Lab 137 [Cuentos Novelas Ciencia Ficción]

Volverán los relatos a posarse en el balcón. Micro is incoming, conversaciones y logoficciones más habrá. Si enllegas nuev@ por aquí sabe que esto es una mierda amateur con la ´unica intención de acompañar y retribuir karma y que la calidad deja mucho que desear pero puedes encontrar o no cuentos de ciencia ficción variados. Esto tenía escrito cuatro años ha, ya...Seas un ser albuminoso o silicílico, félido o cánido, aquí encontrarás audio-relatos de ciencia ficción (o no)Están ordenados cronológicamente según los fuimos subiendo. Para orientarse recomiendo usar la opción "buscar listas de ivoox" con los nombres que comento más abajo Hay: muchos cuentos de Philip K Dick. Algunos cuentos de otros autores (esta parte . Dos novelas de los años 30, "La Guerra de las Salamandras" de Carel Capek y "El hacedor de estrellas" de Olaf Stapledon. Lo que se dice dos clásicos básicos. El primero es una discronía y el segundo es una novela rara sin trama. Además, tres libros de relatos cortos de Stanislaw Lem. "Ciberíada" es muy gracioso e inteligente. Fábulas de Robots es la precuela y tiene menos calidad pero se salvan varias fávulas, por ejemplo las tres últimas. Los "Diarios de las Estrellas" narran las aventuras de Ijon Tichy y la calidad es variable pero hay viajes muy buenos, sobretodo la primera mitad. Hace poco me hice con un micrófono pero casi todo el contenido está grabado allí donde me pillara un rato y con el móvil, se siente. =^___^=Listas:[1-19] Philip K (Kindred) Dick[20 - 43] Philip K (Kindred) Dick Otros Autores Ciberíada de Stanislaw LemDiarios de las Estrellas de Stanislaw Lem La Guerra de las Salamandras de Carel Capek El Hacedor de Estrellas de Olaf Stapledon Fábulas de Robots de Stanislaw Lem ´contacto @mesh_mescalito en instagram, twitter y [email protected]@[email protected]

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Episode Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
,

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features