Podchaser Logo
Home
Programa 136- Juan Antonio Madrid y Tu Reloj Biológico

Programa 136- Juan Antonio Madrid y Tu Reloj Biológico

Released Sunday, 14th January 2024
Good episode? Give it some love!
Programa 136- Juan Antonio Madrid y Tu Reloj Biológico

Programa 136- Juan Antonio Madrid y Tu Reloj Biológico

Programa 136- Juan Antonio Madrid y Tu Reloj Biológico

Programa 136- Juan Antonio Madrid y Tu Reloj Biológico

Sunday, 14th January 2024
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Nos adentramos en el fascinante mundo de la cronobiología de la mano del pionero de este campo en España, Juan Antonio Madrid. Juan Antonio es catedrático de fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia. Licenciado en biología (1979), doctor en fisiología (1983) y especialista en nutrición (1985) por la Universidad de Granada y Diplomado Universitario en Cronobiología Médica por la Universidad Pierre et Marie Curie, París (1988). La Fundación Estivill-Adeslas le concedió en 2019 el primer Premio de Investigación en Sueño por su trayectoria investigadora y divulgadora en relación con la cronobiología.

Exploraramos qué es exactamente la cronobiología y cómo estos ritmos biológicos influyen en aspectos tan variados como el sueño, la alimentación y la salud en general; analizamos su impacto en condiciones de salud como el cáncer, el síndrome metabólico y la hipertensión, poniendo especial énfasis en la idea de la 'cronodisrupción' y sus consecuencias.

Durante la charla, el Dr. Madrid desvela cómo los ritmos circadianos juegan un papel crucial en nuestra vida diaria y bienestar, y comparte estrategias y herramientas para sincronizar tus cuatro tiempos ―interno, ambiental, metabólico y social.

Juan Antonio es el autor del libro "Cronobiología: Una guía para descubrir tu reloj biológico". Lo puedes adquirir en tu librería de cercanía de confianza o aquí: https://amzn.to/3TYXdd5

Este episodio no solo arroja luz sobre los misterios de la cronobiología, sino también brinda herramientas prácticas para vivir en mayor armonía con nuestros relojes biológicos internos. Acompáñanos en este viaje de descubrimiento con el Catedrático Juan Antonio Madrid.

Show More
Rate

From The Podcast

Radio El Respeto

Radio El Respeto-Ganador del Premio del Público al Mejor Podcast de 2020 que entrega la Asociación de Escuchas de Podcasting (ASESPOD).Un programa para mentes curiosas presentado por Pablo Fuente.La radio, y el maestro Félix Rodríguez de la Fuente a través de ella, marcan profundamente el espíritu de «El Respeto». Es el ambiente de aquella radio, íntima y pausada donde se contaban historias humanas, y las lecciones de Félix, tan arraigadas en nosotros, lo que intentamos reflejar en este humilde proyecto.«La conciencia a la que todos deberíamos aspirar, ha de basarse en el respeto profundo a todo aquello que me rodea. Para lo cual debemos conocer los principales aspectos de la sociedad, del medio ambiente y de la humanidad, puesto que sólo conservamos aquello que amamos, y sólo amamos aquello que conocemos», dijo Félix.Como admiradores de este genial humanista, queremos hacer nuestra aportación a esta sociedad en la que, a pesar de todo, tenemos fe. Con el esfuerzo, el estudio, el rigor, la honradez y el sacrificio, en ocasiones, como impulsores de nuestro trabajo, intentamos dar voz a personas con experiencias o información importante que contar para el bien común, de la forma más cercana y clara posible.También nos mueve la inquietud y el inconformismo, honrando la etimología misma de la palabra «respeto», que viene del latín respectus, palabra compuesta por re- y spectrum, derivado de la familia de specere «mirar»; por lo tanto «volver a mirar». Mirar con otros ojos, mirar de nuevo para comprobar. Al fin y al cabo, mirar con ansia de saber y no conformarse con la primera idea que nos llega.Siempre con humildad, nos gustaría dejar una pequeña semilla en este mundo animando a otros a ser curiosos o acercando el conocimiento a todo aquel que quiera acercarse a nuestro programa, ya sea de modo audiovisual a través de YouTube o volviendo al origen a través del pódcast.Ven y comparte esta ilusión con nosotros.

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Episode Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
,

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features