Podchaser Logo
Home
Ep. 13.a | "Narratividad" y Recursos en los juegos de rol | Rolero Casual Podcast Inspirado por Potencial Millonario #InterPodcast2018

Ep. 13.a | "Narratividad" y Recursos en los juegos de rol | Rolero Casual Podcast Inspirado por Potencial Millonario #InterPodcast2018

Released Monday, 9th April 2018
Good episode? Give it some love!
Ep. 13.a | "Narratividad" y Recursos en los juegos de rol | Rolero Casual Podcast Inspirado por Potencial Millonario #InterPodcast2018

Ep. 13.a | "Narratividad" y Recursos en los juegos de rol | Rolero Casual Podcast Inspirado por Potencial Millonario #InterPodcast2018

Ep. 13.a | "Narratividad" y Recursos en los juegos de rol | Rolero Casual Podcast Inspirado por Potencial Millonario #InterPodcast2018

Ep. 13.a | "Narratividad" y Recursos en los juegos de rol | Rolero Casual Podcast Inspirado por Potencial Millonario #InterPodcast2018

Monday, 9th April 2018
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Episodio+13.a.png
Azrael se cree consejero financiero porque oyó a Félix Montelara y ahora te dice las responsabilidades de un jugador al hora de administrar sus recursos en la mesa de rol. Qué alguien le ponga un parado a este ignorante! Gracias al #InterPodcast2018 de La Podcastfera .
No te pierdas a los chicos de Radio de Babel y su podcast Tal vez me Recuerden que estarán mirando a los juegos de Rol en el Cine y la Televisión en este Episodio donde están imitando a Rolero Casual en sus ondas virtuales 😁. Mándales mis saludos 😀
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | Spotify | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
::: :::
Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |




Damas y caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual, donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia.

Yo soy Azrael, un aprendiz financiero.

El episodio de hoy es parte del #InterPodcast2018 de La Podcastfera y nos ponemos el sombrero de Potencial Millonario [Podcast | Web]. Escuchando ese podcast surgió el tema que trataremos hoy porque en él, Félix Montelara comparte sus conocimientos financieros para mejorar nuestra vida. Y qué son las finanzas sino los recursos de la vida real.

Pero antes de eso, la Iniciativa que hoy me llena de dopamina y serotonina y esas hormonas de la felicidad porque Juan M. Erazo ¡dejó la primera reseña del podcast! Lo hizo en Apple Podcasts también conocida hace poco como iTunes y ha hecho que sienta que gané 5 puntos de experiencia, sólo me tomó 12 episodios y 2 especiales pero ¡no importa!

Juan M. Erazo dice:
Excelente podcast ⭐⭐⭐⭐⭐
Azrael básicamente te lleva de la mano referente a todo lo que concierne al mundo rolero. Todo explicado con calma, sin muchos tecnicismos haciendo ameno el podcast para aquellos que quieran adentrarse a éste fantástico mundo. Altamente recomendable.Y bueno Juan, si no te llegó mi alegría antes, te la digo ahora, de verdad que un millón de gracias. Sé que las estrellas son sólo números que alimentan el algoritmo y todo eso pero también alimentan mi ego y mis ganas de seguir con esto 😋

Y bueno, dejamos la iniciativa cortita porque más nadie escribió 😂 y porque hace meses que no hay un episodio formal.

La "narratividad" y los recursos en los juego de rol

Los recursos en los juegos están mayormente creados para dar peso a una decisión: ¿qué debo hacer ahora y cuál es la consecuencia de hacerlo?.

Es para dejar claro que toda acción tiene un precio, pero no todas los precios son divertidos de pagar. Y no todas las acciones son iguales, unas son más iguales que otras.

Aquí es cuando los recursos para muchos se dividen en Mundanos y Fantásticos, siendo unos, aburridos y tediosos mientras que otros son divertidos o entretenidos.

Personalmente, yo creo que los recursos son de dos tipo: Limitantes o Potenciadores y que lo que los hace divertidos es su capacidad narrativa o su “Narratividad” para también usar una palabra para explicarlos.

Limitantes: son aquellos recursos que una vez agotados o que se llega a un valor arbitrario el personaje ve sus opciones reducidas o severamente impactadas negativamente.

Por ejemplo: Las Raciones de Alimentos: una vez se acaban el Personaje comienza a sufrir de ciertas penalizaciones que aunque están justificadas, nadie vino a jugar que su héroe tiene hambre, a menos que esa hambre se de ¡¡¡¡JUSTICIA!!!! o ¡¡¡¡VENGANZA!!!! o ¡¡¡¡PODER!!! o algo así.

Potenciadores: son los recursos que una vez usados aumentan las opciones del PJ o mejora alguna de las opciones ya presentes. Estos recursos se pueden agotar, pero lo importante es que su USO añade algo. Incluso si se agota, añade tensión a la situación lo que genera una inmersión mayor por parte del jugador y es capaz de dar nuevos objetivos

Por ejemplo: Puntos de Magia: al usar 1 de ellos el jugador puede realizar un hechizo deseado añadiendo esa opción a su arsenal de decisiones. o los Puntos de Sangre en Vampiro que funcionan para llamar lo que te hace una figura de la noche, alimenta tus disciplinas y además te puede dar mejores valores en características (al menos en la Mascarada era así)

Narratividad: representa cuan “jugable” o cuan grande es el impacto en la historia de algún recurso.

En los ejemplos previos: Las raciones de alimentación no son muy jugables en sí mismas, siempre habrá quien Rolee el hambre que tiene y cómo visita los mercados del pueblo para conseguir los mejores vegetales para su ensalada estelar. Pero eso no nace de que las raciones se agotaron, sino de un jugador bien comprometido con la experiencia narrativa. Lo que está en juego al agotarse este recurso es algo fácilmente solucionable y es por eso que la gran mayoría de los juegos han creado reglas que prácticamente hacen de este un recurso que no hay que administrar ya que son solo contadores que se consumen sin que el jugador pueda evitarlo.

En cuanto a los puntos de Magia (o de poderes o  de sangre o de Narración o Fate o como los quieras llamar): cada punto representa algo en concreto y con él puedo lograr un objetivo y si los gasto todos (en muchos casos) eso me da aún más poder. Son un detonante importante a la hora de afectar la ficción de una manera de la cual el jugador tiene control.

Existe un ejemplo en concreto de un recurso limitante que casi todo juego tiene y que todo jugador pide que exista: los puntos de vida.

La razón de esto es que la narratividad de los puntos de vida es inmensa. es un recurso que el jugador decide arriesgar al ponerse en peligro, y que además cada punto “gastado” representa algo en concreto, no es solo un estado binario de vivo o muerto. Representa la salud y cuán capaz es el PJ de actuar, su cuenta regresiva es un indicador que pone en juego TODO lo que puedo o no hacer. Episodio 3. Y que al gastarlos el jugador puede dar luces de cómo su PJ actúa en esos momentos o qué poderes están bajo su estado de salud:

Un ejemplo es decir que cuando el orco me atraviesa con su espada, yo lo tomo de la chaqueta y lo acerco y le escupo sangre en el rostro antes de que termine su acción.

NADA de esto quiere decir que los recursos limitantes tengan Narratividad limitada, para nada. La narratividad de los recursos va a depender de lo que el juego quiera transmitir. En un JdR de Cocinas, las raciones alimenticias y como son preparadas, toman gran importancia.

Por lo general, le dejamos esta narratividad a la DJ y me parece que eso es una falta de respeto para con ella y una irresponsabilidad nuestra. Si soy yo quien consume un recurso, ¿por qué va a depender de quien lleva TODOS los PNJ del mundo contar mis reacciones?

Pienso que como jugadores, tenemos la responsabilidad de darle Narratividad a todos los recursos que manejamos. Eso nos permitirá estar más sumergidos en lo que hacemos, más metidos en las acciones que tomamos porque el peso de ellas deja de ser “gasto X” y “pasa Y” sino que somos nosotros quienes construimos la escena también.

A lo que quiero llegar con este episodio es que como jugadores (y DJ) debemos identificar los recursos que nos importan para asegurar que al usarlos estemos constantemente añadiendo y afectando la ficción de forma tal que nos dejemos perder en ella como si fueramos los personajes que jugamos en el mundo donde viven que por eso mismo es que jugamos al rol.
Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+
Yo Soy Azrael despidiéndome qué tengo que ir al banco y de los niveles de Bardo que pensé tener.

Y a ti ¿Qué te inspiró esta semana?


| Redes Sociales |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:Reddit: Rol en EspañolFlipboard: Revista de Juegos de RolComunidad: Comunidad Umbria
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:
Intro: Today’s Outof Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos puedenser encontrados en Accelerated Ideas.
El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar“Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffee de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive
Cierre: Count Downtambién por Accelerated Ideas y disponible en su web.
©2018 Todos los derechos reservados

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features