Ep. 27 | Responsabilidad del Jugador de Rol en la Ficción: Aceptar, Proponer, Profundizar | Rolero Casual Podcast

Released Monday, 2nd March 2020
Good episode? Give it some love!
imageComo jugadores, a veces olvidamos que la ficción es tan responsabilidad nuestra como de la Directora y aquí te dejo lo que considero podemos hacer activamente para asumir nuestra parte.
iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
::: https://www.RoleroCasual.com :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia. 
Yo soy Azrael, un rolero irresponsable

La Iniciativa llega un poco dispersa y más un agradecimiento a ti que escuchas y añades a la conversación. Entre las menciones especiales están: @Drelsio, @LadySuzelle y @Funs_Athal
por corregirme, por la emoción y la discusión respectivamente.

Pero no nos vamos a poner sentirmentales. Sólo recuerda que si quieres compartir algo con los roleros y roleras casuales, sólo debes ponerte en contacto conmigo a traves de las redes o dejar un reseña en Apple Podcasts.

Y con eso nos vamos al tema de hoy

Responsabilidad del Jugador dentro de la ficción


Existen muchas cosas que como jugadores tenemos que hacer para ser buenos. Yo mismo he delimitado lo que considero importante para ello AQUI pero creo que puedo ser aún mas concreto con lo que creo es primordial.

Como jugadores, los juegos de rol nos enfrentan constantemente a muchas decisiones. unas más importantes que otras pero al fin de cuentas estamos siempre buscando avanzar una historia. A veces la nuestra, a veces la trama y otras veces... no sabemos cual es.

Por eso es que quiero reconocer la responsabilidad que tenemos en la ficcion.

Cada vez que la Directora de Juego nos presente algo tenemos que responder, reaccionar. Pero antes de hacerlo sin pensar considera que es tu responsabilida hacer una de estas tres: Aceptar, Proponer o Profundizar.

Aceptar

Se trata de tomar aquello que se nos dice como verdadero y de asumir las consecuencias que eso conlleva pero más importante aún, en el caso de las misiones: se trata de decir: ¡Cuenta con mi Hacha!

Es estar dispuesta a buscar una razón para continuar con lo que se nos ha propuesto en la historia tal cual y como está planteada. Sin distracciones importantes; aunque sí pueda incluir escenas dispersas. Pero lo importante aquí es reconocer que la mision es la razón de esta sesion y es mi responsabilidad como Jugador, asegurarme que cada acción que realice mi personaje en cada escena que juguemos avance de alguna manera la trama o misión que hemos aceptado.

Es reconocer que vamos a caminar por la senda trazada a nuestro paso y a nuestra forma pero siempre hacia adelante hasta cumplir la misión.

Un ejemplo es cuando llega un mercader gritando en la plaza:
"¡Ayuda! Unos Monstrous han secuestrado a mi muchacho"  Aceptar, significa ir en su ayuda y revelar los misterios de esa aventura. Eso no significa que al descubrir que el muchacho ha huido de casa con los "mosntruos" del circo por maltrato debamos regresarlo a las garras del padrastro que le golpea. Pero significa ir a descubrir todo cuanto podamos de esa aventura.

Lo segundo que podemos hacer es:

Proponer

Se trata de tener claro que tu personaje tiene una historia INTERESANTE que contar, énfasis en la palabra INTERESANTE, donde todos los jugadores tienen un interés o al menos un rol que jugar para su cumplimiento. Esta es tu oportunidad de alinear las acciones que tu PJ realiza para llamar la atención de todas en la mesa para que la Trama tome un descanso y enfocarse en otra misión o historia con profundidad.

Significa que tu personaje tome acciones significativas que reflejen sus intereses y objetivos mas importantes. Nada del interés de ligarse al tarbernero. Sino los Objetivos de su vida.

Un ejemplo sería realizar planes para volver a la disco donde se vio por ultima vez a su hermano. Ir hilando los cabos de cómo desaparació y con quién pudo haberse ido. Mostrar las emociones y expresarlas en una o dos líneas para enfatizar, le dirá a las demás participantes de la mesa que dentro de la ficción tienes algo importante que hacer y les dará la oportunidad de unirse a ti en tu misión.

Esto puede ir acompañado de una conversación fuera de personaje con la DJ y las demás, para asegurar que todas hayan Aceptado la misión pero es realmente mágico cuando todo ocurre en la ficción mediante las acciones que toman nuestros personajes.

Y por último, la responsabilidad absoluta que tenemos en la ficción:

Profundizar

Se trata de atar los cabos que la trama haya dejado sin resolver. Preguntar a los Personajes no Jugadores aquello que le interesa a tu PJ. Significa hacer un esfuerzo por comprender lo que está detras de la trama que se nos ha planteado.

No importa si Acaptas o Propones, siempre estás profundizando. Jugar a rol es Profundizar en la trama, los personajes y escenas que jugamos. Es de lo que trata el mundo en el que vive la ficción. Es cómo interactuamos con ella.

Es nuestra responsabilidad, utilizar cada escena con propósito.

Tener la intención de ir más allá de lo que dice el Personaje No Jugador a quien hemos interrogado y explorar el mundo y la psique de nuestros propersonajes. Esto es el rol, si sólo vamos aceptando misiones de matar monstruos sin pensarlo, mejor sería tomar un control de Playstation y jugar al Skyrim.

El rol, es libertad de acción y de interacción y es lo que traemos los personajes al mundo. La Directora se ha currado un mundo y ahora nos toca vivir en él. Ella no nos puede, ni debe, obligar a experimentarlo porque nadie puede ver ese mundo por nuestro PJ más que nosotros mismos.

Todo esto debe ser lo que más hagamos en nuestras sesiones. Siempre hay espacio para decirle al tabernero que hoy te sientes con suerte y hacer esa tirada de "seducción" que tan cansados nos tiene a todos. Pero esos momentos nunca deben estar por encima de Aceptar, Proponer o Profundizar.

Esos momentos están al servicio de la historia y no el chiste de cada partida.

Dicho esto podemos ir al Perezoso Bebedor

Gracias Úrsula.

Sólo tengo dos cosas que contar por ahora.

Lo primero es que Modiphius traerá Dishonored RPG para los amantes del videojuego.

Lo segundo es avisarte que llegan las Jornadas de Rol Virtuales más grandes en nuestro idioma: Las NetCon 2020. Desde el 8 al 12 de Abril tendrás Partidas, Charlas, Conferencias abiertas y todo lo que el rol puede dar las 24 horas del día en cualquier horario.

Este año, es muy especial porque desde la organización se ha decidido que los premios que tienden a repartirse, se han entregados a bibliotecas públicas, asociaciones, ONG y ludotecas. Más rol en la calle significa más rol para ti y para mí. Y eso es algo admirable.

¡Anótate a estas jornadas virtuales! No te las puedes perder.

Úrsula, ¿aceptas entredas a las NetCon como parte de pago? Yo se que son gratis pero es que estoy corto... no me mires así, dejalos en mi cuenta.

Con eso terminamos el corto episodio de hoy.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página www.RoleroCasual.com, en Twitter donde me puedes encontrar como @RoleroCasual , como Azrael en RolPlus.nEt o a través de mi correo electrónico rolerocasual@gmail.com.
Para estar al tanto del podcast de las descargas y las cosas que van surgiendo en Rolero Casual, lo mejor es suscribirte a la lista de Correos dejando tu dirección en la caja que dejo a continuación. Prometo jamás spamear ni compartir tu dirección con nadie.
Yo Soy Azrael despidiéndome gracias por rolear conmigo.
Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:

Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:Reddit: Rol en EspañolFlipboard: Revista de Juegos de RolComunidad: Comunidad UmbriaRed Social: RolPlus.nEt 

Créditos Musicales:
Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.
El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondos y efectos disponibles en https://www.zapsplat.com
Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.
©2019 Todos los derechos reservados image image

Episode Reviews

This episode hasn't been reviewed yet. You can add a review to show others what you thought.

Rate Episode

Recommend This Episode

Recommendation sent

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Episode Details

Explicit
No

Episode Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.