Podchaser Logo
Home
T06 E06 - Especial de elecciones (La Sociedad)

T06 E06 - Especial de elecciones (La Sociedad)

Released Monday, 26th February 2024
Good episode? Give it some love!
T06 E06 - Especial de elecciones (La Sociedad)

T06 E06 - Especial de elecciones (La Sociedad)

T06 E06 - Especial de elecciones (La Sociedad)

T06 E06 - Especial de elecciones (La Sociedad)

Monday, 26th February 2024
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Bienvenidos a este espacio en donde nos toca ser como somos, pero eso sí, ¡Siendo Honestos!

El episodio de hoy aborda diversos temas relacionados con las recientes elecciones municipales y la incapacidad de los actores políticos para comprender y abordar adecuadamente las demandas y expectativas de la ciudadanía. En un diálogo reflexivo, se discute sobre la dificultad de entender la política desde una perspectiva objetiva debido a los sesgos y pasiones que genera, así como la falta de propuestas y emociones fuertes en la campaña electoral.

Se destaca la influencia de los sesgos en la percepción política, así como la subestimación de la oposición hacia el electorado al no generar una narrativa convincente y estratégica. Se menciona que la política se ha vuelto un juego de seducción, donde la estética y las emociones superficiales dominan sobre las propuestas concretas y la visión de país.

El programa también analiza el impacto de la alta abstención electoral, atribuyéndola a la falta de emociones fuertes y propuestas atractivas por parte de los partidos políticos. Se discute cómo la indignación y la rabia pueden movilizar el voto en el corto plazo, pero que las emociones positivas construyen vínculos a largo plazo.

Se aborda el tema de las alianzas políticas, destacando las diferencias entre la alianza oficialista, liderada por el presidente, y la oposición, que carece de un liderazgo claro y una visión compartida. Se menciona la falta de tensión política y la ausencia de una visión de país en juego, lo que dificulta el compromiso y la participación ciudadana.

El episodio también destaca la importancia de utilizar herramientas de análisis de datos y tecnología para comprender mejor las dinámicas políticas y tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, se señala que el uso de recursos públicos con fines electorales y la falta de consecuencias para estas prácticas pueden erosionar la confianza en el sistema político y desmotivar la participación ciudadana.

En conclusión, el episodio ofrece una reflexión profunda sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la política en la actualidad, destacando la necesidad de una renovación en la forma en que se hacen y se perciben las prácticas políticas para recuperar la confianza de la ciudadanía y promover un compromiso más activo y significativo con la democracia.

Show More

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features