Podchaser Logo
Home
Epidemia de posesiones diabólicas

Epidemia de posesiones diabólicas

BonusReleased Tuesday, 16th April 2024
Good episode? Give it some love!
Epidemia de posesiones diabólicas

Epidemia de posesiones diabólicas

Epidemia de posesiones diabólicas

Epidemia de posesiones diabólicas

BonusTuesday, 16th April 2024
Good episode? Give it some love!
Rate Episode

Durante un periodo más o menos lago de nuestra historia surgió una gran epidemia de posesiones diabólicas. Las acusaciones de brujería fueron numerosas y muchos brujos y brujas fueron procesados, que no tantos ajusticiados principalmente durante el Siglo XVII. Esto sucedió tanto en Europa como en España, más concretamente son muy conocidos los acontecimientos en Aragón.

En la década de 1630, el Valle de Tena en Aragón fue el escenario de un fenómeno que ha capturado la imaginación y el miedo de la gente a lo largo de los siglos: una epidemia de posesiones diabólicas. Este evento histórico es un ejemplo fascinante de cómo el miedo colectivo y la superstición pueden llevar a una histeria masiva y a la persecución de inocentes.

Según los registros, la Inquisición intervino en el Valle de Tena para combatir lo que se creía era la obra de brujos y brujas que habían provocado las posesiones. Las posesiones diabólicas eran vistas como una amenaza no solo para la fe cristiana sino también para el tejido social de la comunidad. La histeria colectiva que se desató llevó a acusaciones, juicios y, en algunos casos, a ejecuciones.

El caso del Valle de Tena no fue único en su tiempo. La caza de brujas era común en toda Europa durante la Edad Moderna, y España no fue la excepción. El episodio más conocido en España tuvo lugar en Zugarramurdi, Navarra, donde en 1610, la Inquisición procesó a 53 personas, condenando a once a la hoguera.

El Valle de Tena, sin embargo, ofrece una historia con un final menos trágico. A pesar de la alarma y la intervención de la Inquisición, ningún brujo o bruja fue condenado a morir en la hoguera. Este hecho puede reflejar una combinación de escepticismo y misericordia que prevaleció entre los inquisidores o simplemente la falta de pruebas concluyentes.

La historia de las posesiones diabólicas en el Valle de Tena es un recordatorio de cómo el miedo y la ignorancia pueden conducir a la injusticia y la tragedia. También nos muestra cómo, incluso en los momentos más oscuros, la humanidad puede encontrar la luz de la razón y la compasión. Para aquellos interesados en profundizar en este capítulo de la historia, el libro "Patrocinio de ángeles y combate de demonios" de fray Francisco Blasco de Lanuza ofrece una narrativa detallada de los eventos.

Hoy en día, miramos hacia atrás a estos eventos con una perspectiva moderna, entendiendo que lo que una vez se interpretó como posesión diabólica puede tener explicaciones más terrenales, como enfermedades mentales o físicas no diagnosticadas. Sin embargo, la fascinación por estas historias perdura, sirviendo como una ventana a un pasado donde lo sobrenatural y lo terrenal se entrelazaban en la vida cotidiana de las personas.

Puedes leer más y comentar en mi web, en el enlace directo: https://luisbermejo.com/desnudando-a-blackrock-zz-podcast-05x33/

Puedes encontrarme y comentar o enviar tu mensaje o preguntar en:

WhatsApp: +34 613031122

Paypal: https://paypal.me/Bermejo

Bizum: +34613031122

Web: https://luisbermejo.com

Facebook: https://www.facebook.com/ZZPodcast/

X (twitters): https://x.com/LuisBermejo y https://x.com/zz_podcast

Instagrams: https://www.instagram.com/luisbermejo/ y https://www.instagram.com/zz_podcast/

Canal Telegram: https://t.me/ZZ_Podcast

Canal WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va89ttE6buMPHIIure1H

Grupo Signal: https://signal.group/#CjQKIHTVyCK430A0dRu_O55cdjRQzmE1qIk36tCdsHHXgYveEhCuPeJhP3PoAqEpKurq_mAc

Grupo Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FQadHkgRn00BzSbZzhNviThttps://chat.whatsapp.com/BNHYlv0p0XX7K4YOrOLei0

Show More
Rate

Join Podchaser to...

  • Rate podcasts and episodes
  • Follow podcasts and creators
  • Create podcast and episode lists
  • & much more

Episode Tags

Do you host or manage this podcast?
Claim and edit this page to your liking.
,

Unlock more with Podchaser Pro

  • Audience Insights
  • Contact Information
  • Demographics
  • Charts
  • Sponsor History
  • and More!
Pro Features